"China continuará la cooperación comercial y económica normal con Rusia y Ucrania sobre los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo", comunicaron
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino rechazó este jueves en términos enérgicos los comentarios del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien criticó la postura de Beijing frente a la guerra entre Rusia y Ucrania y dijo que el gigante asiático está «en el lado equivocado de la historia».
El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, calificó de «irresponsable» a Blinken y agregó que con esa declaración, el secretario de Estado «calumnia y vilipendia a China, dejando al descubierto una mentalidad de la Guerra Fría con su antagonismo de bloques», según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.
Ayer, Blinken criticó en una entrevista con la cadena de radio NPR que China no se oponga firmemente a la agresión cometida por Rusia e incluso advirtió que sería peor «si China realmente brindara apoyo material de una forma u otra a Rusia».
China continuará la cooperación económica y comercial normal con Rusia y Ucrania, dijo el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una conferencia de prensa.
«China continuará la cooperación comercial y económica normal con Rusia y Ucrania sobre los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo», dijo.
Gao Feng subrayó que China se opone a cualquier forma de sanciones unilaterales.
El portavoz indicó que la imposición de sanciones económicas solo perjudica la vida normal de los habitantes de los países afectados, además de desestabilizar el mercado mundial y afecta a la economía mundial que ya está ralentizada.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos y el Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Cientos de empresas anunciaron desde fines de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Por su parte, el Gobierno de Rusia amplió su lista de «países poco amistosos», al incluir en esta a los que se sumaron a las sanciones en su contra.
Hoy el prestigioso politólogo y comentarista chino Zheng Yongnian dijo en un entrevista con el medio Global Times que el conflicto Rusia-Ucrania puede considerarse como «un ‘anticipo’ de los posibles actos de Estados Unidos en Asia» y que la expansión de la OTAN «no se detendrá a menos que se forme otro bloque como control y equilibrio».