Según informes, el cohete llevará el satélite secreto XJY-7 a una órbita sincrónica con el Sol para probar las tecnologías desarrolladas por la Academia China de Tecnología Espacial
Pekín ha realizado este martes un «exitoso lanzamiento inaugural» de su nuevo cohete de rango medio Changzheng-8 (Larga Marcha 8, CZ-8), informa la Administración Nacional Espacial China (CNSA). Se llevó a cabo desde el cosmódromo de Wenchang en la isla de Hainan.
Según informes, el cohete, de 50 metros de largo, llevará el satélite secreto XJY-7 a una órbita sincrónica con el Sol para probar las tecnologías desarrolladas por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST). Además, a bordo se encuentran cuatro satélites privados.
Tras el lanzamiento, el CZ-8 deberá realizar un aterrizaje vertical controlado en una plataforma marítima.
China's new medium-lift carrier rocket Long March-8 made its maiden flight, sending five satellites into the planned orbit pic.twitter.com/B9LyFILQEa
— China Xinhua News (@XHNews) December 22, 2020
El Larga Marcha 8 es capaz de transportar varias naves espaciales a múltiples tipos de órbitas, que van desde la órbita terrestre baja para transferir trayectorias a otros cuerpos celestes en el sistema solar, señala CNSA. Sin embargo, su tarea principal es colocar satélites en una órbita sincrónica con el Sol para satisfacer la creciente demanda de servicios de lanzamiento de compañías de satélites comerciales en el país y en el extranjero, según los diseñadores.
En particular, el Changzheng-8 es capaz de lanzar hasta 2,8 toneladas de carga útil en una órbita de transferencia geosincrónica, hasta 5 toneladas en una órbita sincrónica con el sol con una altitud de 700 kilómetros y 7,6 toneladas en una órbita terrestre baja.
En el futuro, se planea adaptar la primera etapa del nuevo cohete con impulsores laterales para uso reutilizable en lanzamientos comerciales.