El principal objetivo será buscar señales de vida en el planeta rojo
China llevará a cabo su misión Tianwen-3 en dos tareas de lanzamiento programadas para alrededor del año 2028, con el objetivo de traer a la Tierra muestras de Marte, anunció hoy un experto espacial chino.
Liu Jizhong, diseñador jefe de la misión de recogida y retorno de muestras de Marte, dio a conocer los detalles del proyecto durante la segunda Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo, que se celebra en Tunxi, localidad de la ciudad de Huangshan, en la provincia oriental china de Anhui.
«China recolectó las primeras muestras de la cara oculta de la Luna este año durante la misión Chang’e-6. Como Marte está mucho más lejos que la Luna, serán necesarios dos lanzamientos para llevar a cabo la misión, debido a las limitadas capacidades de carga de nuestros cohetes actuales», dijo Liu a Xinhua.
El principal objetivo científico de la misión será la búsqueda de señales de vida. Otros objetivos de la exploración incluirán el clima marciano y su evolución, la geología marciana y los procesos internos del planeta.
La recolección de muestras de Marte, que nunca se ha llevado a cabo, es la misión de exploración espacial más desafiante técnicamente desde el programa Apollo, mencionó Liu.
Para lograr dicho objetivo, los ingenieros espaciales chinos tienen que dominar tecnologías clave, como la recolección de muestras en la superficie marciana, el despegue desde el Planeta Rojo, el encuentro en órbita en torno a Marte, y la protección planetaria, explicó Liu.
La misión Tianwen-3 transportará cargas útiles desarrolladas a través de la cooperación internacional, y China colaborará con científicos de todo el mundo para realizar investigaciones
conjuntas sobre muestras y datos de detección de Marte, aseguró.
En el largo plazo, China colaborará con otros países y con instituciones de investigación de todo el mundo para llevar a cabo la definición de misiones y tareas, análisis de requisitos,
investigación conceptual, diseño de planes de implementación y avances tecnológicos clave para la construcción de una estación de investigación en Marte, agregó el funcionario.