Más noticias
Mundo

Tras el accidente

China, Mongolia y Ethiopian Airlines suspenden el uso del Boeing 737 MAX 8


La tragedia de Ethiopian Airlines ocurrida este domingo marca el segundo accidente fatal en cinco meses que involucra a un nuevo modelo de avión Boeing.

A nivel global, el Boeing 737 MAX 8 está en uso comercial desde apenas el año 2017. El pasado mes de octubre, un avión de este mismo tipo que operaba para la compañía Lion Air también se estrelló poco después de despegar de Yakarta, Indonesia.

Las 189 personas que viajaban a bordo murieron en el accidente. Aquel avión tenía menos de tres meses de antigüedad.

¿En qué se diferencia este avión del modelo anterior? Gerry Soejatman, analista de aviación con sede en Yakarta, le dijo a la BBC que en el 737 Max «el motor está un poco más adelantado y un poco más alto en relación con el ala, en comparación con la versión anterior del avión». «Eso afecta el equilibrio del avión», dijo.

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia indicó el año pasado que el vuelo 610 de Lion Air experimentó un «registro erróneo» de uno de sus sensores diseñados para alertar a los pilotos en caso de que el motor del avión corra el riesgo de pararse.

La investigación aún no ha llegado a ninguna conclusión final sobre la causa de aquel desastre. En el MAX 8 el sensor y el software conectado funcionan de manera diferente a los modelos anteriores del 737, pero en aquel momento los pilotos no habían sido informados de ello.

China y Ethiopian Airlines suspenden el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente

Ethiopian Airlines informó hoy que suspendió el uso del Boeing 737 MAX 8 después de que uno de esos aviones se estrellara este domingo poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, lo que causó la muerte de 157 personas, y tras la decisión de China y Mongolia de no utilizar momentáneamente esas aeronaves.

En un comunicado, la compañía señaló que tras el «trágico accidente» optó por «dejar en tierra toda la flota» de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, «hasta nuevo aviso», informó la agencia EFE.

«Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra», agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

Según la web de rastreo de vuelos Flightradar24, la aerolínea de bandera etíope dispone actualmente de cuatro de esas aeronaves, sin contar el aparato siniestrado este domingo.

La aerolínea anunció la decisión después de que la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenara hoy a las líneas aéreas de ese país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines.

Un total de 157 personas de más de treinta nacionalidades que iban a bordo fallecieron este domingo en el accidente del avión de Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi.

Según la aerolínea, el piloto avisó a la torre de control del aeropuerto internacional de la capital etíope de que estaba teniendo «dificultades» y obtuvo autorización para regresar al aeródromo, instantes antes de que se perdiera la señal del aparato.

Las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8 surgieron después de que en octubre pasado otro avión de ese tipo de la compañía Lion Air se hundiera en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, Indonesia, causando la muerte de 189 personas.

Según una de las cajas negras de la aeronave, el accidente se debió a fallos en el sistema automático, algo que se había repetido en los últimos cuatro vuelos y que la compañía aseguró haber solventado.

Por su parte , la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia anunció también hoy la suspensión de los vuelos del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines.

«Hemos decidido suspender operaciones del avión Boeing 737 MAX 8 desde el lunes y hasta nuevo aviso», indicó la agencia mongola de aviación civil en un comunicado emitido hoy.