La actividad se reanudó alrededor del 95% en las grandes empresas del país situadas fuera de la provincia de Hubei
El gobierno chino aseguró hoy que ya reaunudaron su actividad alrededor del 95% de las grandes empresas del país situadas fuera de la provincia de Hubei, foco del brote de coronavirus, así como el 60% de las pequeñas y medianas compañías.
En rueda de prensa en Beijing el viceministro de Industria, Xin Guobin, agregó que el país «está tratando de volver al trabajo tras haber impuesto restricciones estrictas al transporte y a la movilidad de las personas para frenar la propagación del virus».
Estas medidas «han logrado que el país, de forma preliminar, haya contenido la epidemia», afirmó, aunque no especificó cuáles de esas restricciones al transporte o a la movilidad se han levantado, informó la agencia de noticias EFE.
La vida, no obstante, continúa bajo fuertes controles en muchas ciudades del país, donde se han registrado ya casi 81.000 casos y más de 3.000 muertes desde el comienzo del brote, en diciembre pasado.
Millones de emigrantes que viajaron a sus regiones de origen a celebrar el Año Nuevo chino hace casi dos meses aún no pueden regresar a sus lugares de trabajo, o están en cuarentena, y miles de comercios y oficinas permanecen cerrados en Beijing y otras urbes.
Por el momento, Wuhan, ciudad epicentro del brote, y gran parte del resto de la provincia de Hubei, continúan bajo una estricta cuarentena, mientras que en el resto del país la mayoría de la gente sigue realizando teletrabajo.
En las calles de la capital se ven más automóviles que hace unos días pero muy pocas personas para lo que es habitual en China, y los edificios de viviendas continúan con estrictos controles de entrada y salida.
«Volver al trabajo, retomar la producción y la actividad empresarial es fundamental y se está haciendo de forma coordinada», afirmó el viceministro, aunque reconoció que muchas empresas todavía afrontan «escasez de fondos, de personal y de suministros».
El viceministro admitió que «en general, la eficiencia del funcionamiento de la cadena industrial es baja», y destacó que «la propagación del virus por todo el mundo está creando muchas incertidumbres para la vuelta al trabajo en China».
Los casos «importados» de infectados que llegan al país procedentes de otras partes del planeta especialmente afectadas siguen siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades chinas.
La Comisión Nacional de Salud detectó hasta ahora 88 de esos casos, tres más en las últimas 24 horas, aunque es difícil saber cuántos de todos los que regresan están realmente infectados ya que todas las personas que llegan al país se someten a una cuarentena de 15 días.
Esos tres casos «importados» y otros cinco que se registraron en la ciudad de Wuhan fueron los ocho únicos contagios nuevos anunciados hoy, la cifra más baja en todo el país desde que comenzó la epidemia.
También se trata del menor número de contagios diagnosticados en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes que continúa cerrada a cal y canto desde el pasado 23 de enero.