Mundo

China anunció nuevas medidas para reducir los abortos «sin fines terapéuticos»


La iniciativa busca "mejorar el acceso general de las mujeres a los servicios de salud pre gestacional", y se integra a las estrategias para revertir la decreciente tasa de natalidad del país

China informó hoy que decidió reducir el número de abortos realizados «sin fines terapéuticos» como parte de los nuevos lineamientos para promover la salud reproductiva de las mujeres, y que forman parte de las políticas para incentivar a las familias a tener más hijos, se informó hoy.

El paquete de medidas, adoptado el domingo por el gobierno, avanzó en medio de los temores por la caída de los índices de natalidad.

La iniciativa del gobierno busca «mejorar el acceso general de las mujeres a los servicios de salud pre gestacional», y se integra a las estrategias para revertir la decreciente tasa de natalidad del país, identificada por expertos y demógrafos entre los «principales y urgentes» desafíos de la política social.

Según las estadísticas del gobierno, los médicos en China realizaron 336 millones de abortos entre 1971 y 2013, y los abortos selectivos por sexo se generalizaron, reportó la agencia de noticias ANSA.

La búsqueda de un hijo en lugar de una hija provocó un desequilibrio de género de 30 millones de hombres más respecto al de mujeres.

China sigue siendo la nación más poblada del mundo, pero el último censo mostró que el crecimiento de la población de 2011 a 2020 fue el más lento desde la década de 1950, con los pronósticos de una mayor desaceleración hasta el cambio de tendencia que podría madurar también en un par de años: la tasa de fertilidad se redujo de 1,6 nacimientos por mujer en 2016 a 1,3 en 2020.

China tomó medidas contra los abortos «selectivos por sexo» y las autoridades sanitarias advirtieron, en 2018, que el aborto contra embarazos no deseados era «perjudicial» para las mujeres y «corría el riesgo de causar infertilidad».

Luego de décadas de política de un solo hijo, la relajación de la planificación familiar cambió a fines de 2015 con la introducción de los dos hijos.

Este año, después de la publicación del censo, se produjo el punto de inflexión de junio sobre los tres posibles hijos por pareja para alentar a las familias a ser más numerosas. Con este fin, se introdujeron nuevos lineamientos para reducir la carga financiera de la educación de los hijos.

Sin embargo, la última iniciativa destacó la preocupación de Beijing por el alto número de abortos, alentados por una estricta planificación familiar, tanto que en las últimas décadas, la interrupción del embarazo se utilizó junto con los anticonceptivos y la esterilización para frenar el auge de los embarazos.