Los países sudamericanos no tienen relaciones diplomáticas desde 1978. Este viernes retomaron un diálogo suspendido hace 11 años
Chile y Bolivia, sin relaciones diplomáticas formales desde 1978, retomaron hoy el diálogo suspendido en 2010 y acordaron llevar adelante una hoja de ruta que no incluye la demanda marítima boliviana para recuperar el acceso al océano Pacífico, un punto más álgido del vínculo bilateral.
El canciller chileno, Andrés Allamand, dijo que «con el fin de normalizar las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile, el viernes 30 de abril se reunieron en La Paz delegaciones del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Chile», según la agencia de noticias AFP.
En una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, en Santiago, Alllamand indicó que las dos representaciones acordaron avanzar en una hoja de ruta que no incluye la demanda de una salida al mar de Bolivia, que perdió sus costas tras una guerra con Chile a fines del siglo XIX y que es el núcleo del diferendo que mantiene a ambos países sin relaciones.
El Ministerio de Exteriores informó en un comunicado que delegaciones de Bolivia y Chile se reunieron en La Paz el pasado 30 de abril.
Durante las reuniones en la capital de Bolivia «la delegación chilena reiteró a su contraparte que para Chile la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resuelta», aseveró Allamand, quien aclaró que este nuevo diálogo no significa que se retomen las relaciones diplomáticas.
«Se dejó constancia de que sin perjuicio de las posiciones de ambos países respecto a la demanda resuelta y la que está en trámite en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -estatus y uso de aguas del río Silala- las delegaciones constataron significativas coincidencias», señaló el comunicado.
Según el texto, la delegación boliviana hizo ver sus puntos de vista respecto de tales materias, mientras que la delegación chilena reiteró a su contraparte que la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resuelta por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, al que calificó como «plenamente vigente», y el fallo de la CIJ de 2018, que determinó que Chile no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar con Bolivia.
«Las delegaciones coincidieron en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la creación de lazos de amistad y fraternal convivencia, que el diálogo intercultural contribuye al necesario conocimiento de los pueblos y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de ambos pueblos», agregó el Ministerio de Exteriores chileno.
Asimismo, en el encuentro, ambos países acordaron celebrar la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas -cuya última reunión tuvo lugar en 2010-, la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración, así como el restablecimiento de Grupos de Trabajo y Mesas Técnicas para abordar materias de interés común.
En ese sentido, las delegaciones convinieron avanzar en una ‘hoja de ruta’ para 2021, que se desarrollará en las instancias antes mencionadas.
Según la Cancillería chilena, en esos encuentros se abordarán materias relacionadas con las fronteras y la integración; la complementación económica, el libre tránsito, culturas, medioambiente o turismo, entre otras.