El presidente Sebastián Piñera confirmó la renuncia de Mañalich y anunció su reemplazante, el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris
Con más de 60.000 contagiados y 3.000 fallecidos, Chile es uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19. En medio de la crisis sanitaria que vive el país, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de JaimeMañalich.
“Quiero darle la más cordial bienvenida como nuevo ministro de salud al doctor Enrique Paris, a quien le deseo, de todo corazón, una fecunda y exitosa labor”, aseguró el mandatario.
La renuncia de Mañalich se da después de la polémica que desató un informe que el gobierno de Piñera le entregó a la OMS. En el mismo, el gobierno chileno admite que el número de muertos sería casi el doble: más de 5.000, según un documento al que tuvo acceso el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER).
Especialistas conocedores de la metodología empleada y del informe a la OMS explicaron a CIPER que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio contabilizó más de 5.000 muertos porque contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a Covid-19, según informó Infobae.
Estas cifras son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio y posteriormente se envían a los gabinetes del ahora ex ministro Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.
Mañalich no estuvo este sábado al frente del reporte diario de las cifras de nuevos contagios y fallecidos. En su lugar, en cambio, estuvo la subsecretaria Paula Daza. Aunque en las pocas preguntas permitidas no hubo referencias al ministro Mañalich, la funcionaria admitió la crisis sanitaria que atraviesa el país. «Sabemos que estamos en una situación crítica y tenemos una red asistencial muy estresada«. aseguró.
Un par de horas después, el presidente chileno, Sebastián Piñera, le aceptó la renuncia a Mañalich y le tomó juramento al expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Ambos con distanciamiento y barbijos como indica la nueva normalidad en medio del coronavirus.