Chile registró tres femicidios en la primera semana del 2019, el último de ellos el asesinato de una mujer de nacionalidad argentina a manos de su pareja en la ciudad de Los Andes (centro) según informó este domingo la Policía chilena.
La argentina, de 47 años, recibió una golpiza mortal de parte de su marido quien decidió suicidarse tras el hecho, según relató el hombre en una carta «en la que admitía lo ocurrido y aseguraba que el motivo del crimen fueron los celos», indicó un informe de la Policía.
La víctima había acudido a un centro público de ayuda a la mujer debido a otro hecho de violencia que sufrió meses atrás, pero nunca presentó una denuncia ante la justicia chilena.
Estos femicidios comenzaron el 1° de enero en la ciudad de Puerto Montt (sur) donde una mujer fue asesinada por su cónyuge, quien también se suicidó. El segundo caso ocurrió al día siguiente en la ciudad de Rancagua (centro) donde un hombre acuchilló a su pareja y luego se entregó a la Policía.
Durante el año pasado se cometieron en Chile 42 femicidios, uno menos que en el 2017, según datos del gobierno.
Multitudinarias marchas se registraron durante el 2018 en Chile en manifiesto rechazo a la violencia contra la mujer, la demanda de una legislación que endurezca las sanciones por femicidios y la instauración de una educación no sexista.