El Presidente Sebastián Piñera firmó este jueves, para su envío al Congreso, el segundo proyecto en el marco de la Reforma Laboral, tras el de modernización del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
Se trata del proyecto de ley de modernización laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión, iniciativa que permite acordar jornadas de trabajo adaptables a las distintas realidades y necesidades de los trabajadores.
«Esta ley va a permitir que cada uno pueda expresar sus preferencias y pueda adecuar con mayor libertad la jornada laboral a esas preferencias», indicó por su parte, durante la presentación de la reforma el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg.
Cada semana el empleado podrá elegir sus turnos entre 4 y 6 días laborales, lo que permitirá en ocasiones descansos de tres días, contando con el fin de semana.
Otra flexibilidad que incluye la reforma laboral es la capacidad de adaptar los horarios de entrada y salida del trabajo para que los empleados puedan adaptar sus turnos diarios a sus necesidades.
Las jornadas también podrán ser cuadradas de forma excepcional para coincidir con las vacaciones familiares.