Una huelga decretada por el gremio de futbolistas profesionales de Chile, en protesta por la desafiliación de un club, obligó a cancelar la disputa el domingo de dos partidos pendientes del Campeonato-2019 de primera división, informó la Asociación del Fútbol chileno (ANFP).
Los duelos entre el líder del torneo Universidad Católica y Unión Española, tercero en las posiciones, y Everton-Cobresal «serán reprogramados», informó la ANFP un día después de asegurar que los partidos se jugarían permitiendo utilizar a juveniles.
«Llegamos al acuerdo con los clubes de hacer esta reprogramación para tratar de mantener el equilibrio deportivo. El espíritu es mantener la equidad deportiva de toda la competencia, dentro de lo que sea posible ante una situación como la que estamos viviendo», dijo Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP.
El objetivo es no perjudicar a los clubes y asegurar el cierre de temporada con todos los participantes, del fútbol profesional.
El viernes, el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) suspendió la actividad de sus asociados. «Tras la negativa de la ANFP a respetar el acuerdo contraído (…) para aceptar la programación de Naval en el torneo de Segunda División Profesional, nuestro gremio ha decidido suspender desde mañana los partidos pendientes de Primera, la fecha completa de Primera B y Segunda, más la Copa Chile a partir del 5 de junio», señaló la Sifup en una declaración pública.
En la noche del viernes, la ANFP respondió a la medida del gremio anunciando que permitiría que los partidos programados se jugaran utilizando juveniles. Asimismo, señaló que el club Naval fue desafiliado de la liga en diciembre de 2017 por impago de sueldos e incumplimiento de obligaciones laborales.
Se suspende la fecha pendiente de Primera, la fecha completa de Primera B y Segunda Profesional y la Copa Chile desde el miércoles 5/6
— Sifup Chile (@sifup) May 30, 2019
A su vez, desestimó una resolución favorable que obtuvo Naval en la justicia para no ser desafiliado y que es parte de un juicio vigente y sin sentencia definitiva.
Pese a la negativa de reincorporar al club, la ANFP manifestó el «deseo de resolver los problemas» y mantiene puertas abiertas al diálogo, teniendo en vista siempre el bien del fútbol chileno como objetivo primordial».
Tras la disputa de la decimocuarta fecha, Católica lidera en solitario con 31 unidades y un partido menos que su escolta Colo Colo, segundo con 28 puntos.