Mundo

Chile: la Justicia ordenó indemnizar a familiares de guardaespaldas de Allende


Se trata de once guardaespaldas del ex presidente asesinado durante el golpe de Estado ordenado por Pinochet

El Tribunal de Apelaciones de Santiago ordenó hoy al Estado indemnizar a los familiares de once guardaespaldas del ex presidente socialista chileno Salvador Allende (1970-1973), asesinados durante el golpe de Estado ordenado por el dictador Augusto Pinochet.

El fallo judicial señala que no hay prescripción de dichos crímenes, ya que son considerados de lesa humanidad, por lo que el tribunal ordenó al fisco desembolsar una cuantía a repartir de 1.225 millones de pesos chilenos, cerca de 1,9 millones de dólares, refirió la agencia de noticias Europa Press.

Ese monto se destinará a las familias de las once víctimas que formaban parte del denominado Grupo de Amigos Personales (GAP), un movimiento de izquierda compuesto por unas 120 personas para proteger la vida de Allende y que militaban en el Partido Socialista.

Durante el golpe de Estado cometido el 11 de septiembre de 1973 por los militares liderados por el ya fallecido Pinochet, el GAP fue de los pocos que se posicionó del lado del ex presidente.

Al menos una treintena de sus militantes fueron ejecutados y desaparecidos.

Pese a que la causa de la muerte de Allende siguen siendo materia de controversia, oficialmente se determinó que fue por suicidio por arma de fuego.