Mundo

Chile inició el año escolar presencial “gradual, voluntario y flexible” con la oposición de docentes


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró el ciclo escolar y destacó que “aproximadamente 3.000 escuelas” comenzarán con actividades presenciales, tras llegar a un acuerdo con el Colegio de Profesores

El año escolar comenzó este lunes en Chile con un regreso presencial a las aulas de forma “gradual, voluntario y flexible” de alumnos y maestros después de un año de virtualidad por la pandemia, y en medio de cruces entre el Gobierno y el Colegio de Profesores por la falta de seguridad sanitaria para esta vuelta y las cifras reales del retorno presencial.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró el ciclo escolar y destacó que “aproximadamente 3.000 escuelas” comenzarán con actividades presenciales, tras llegar a un acuerdo con el Colegio de Profesores, algo que fue desmentido una y otra vez por el titular de ese gremio.

Durante un acto en una escuela de la comuna (barrio) capitalina de Padre Hurtado, el mandatario explicó que “el 100% de los establecimientos educacionales conocen los protocolos sanitarios y están preparados para cumplirlos” y agregó que los colegios conocen los pasos a seguir “en caso de que se produzca cualquier situación de contagio”.

Además, pidió a los profesores, alumnos y padres que confíen y se sumen a las clases presenciales porque, a su juicio, “la sala de clases es sagrada”, aunque prometió que los protocolos «protegen la salud”.

El presidente Piñera informó que “en apenas dos semanas, más de la mitad de los 513.000 profesores y trabajadores de la educación ya se han vacunado” y contó que el Ministerio de Educación entregó a los profesores del país un kit sanitario para ayudar al sector en este inicio de clases.

Sin embargo, más tarde, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Chile, desmintió a Piñera y aseguró: “No están las condiciones para comenzar presencialmente las clases”.

Además, aclaró que que su gremio no cerró acuerdos con el Gobierno para el reinicio de actividades escolares presenciales.

“Nosotros no estamos de acuerdo (con volver a clases presenciales), no hemos participado de ningún acuerdo con el Gobierno, ni con el ministro de Educación ni mucho menos con el Presidente de la República”, indicó en conferencia de prensa.

Resaltó que el martes pasado sí llegaron a dos acuerdos con el Gobierno, pero estos aún no se cumplieron. Por eso, afirmó, el año escolar comenzó, primariamente, de manera virtual.

“Sobre el 90% de las comunas del país está comenzando telemáticamente, no con clases presenciales”, destacó Díaz y afirmó que, aunque aún esperan más datos de todo el país, el porcentaje de la virtualidad podría ser incluso mayor.

«No más del 5% de los estudiantes llegaron a las escuelas del país, lo que refleja una cifra muy mínima respecto de las expectativas de la autoridad y eso me parece importante decirlo”, agregó y concluyó con una denuncia fuerte contra el mandatario: «En caso de cualquier contagio, de cualquier muerte, la responsabilidad completa y total recae en el ministro de Educación y en el Gobierno de Sebastián Piñera”.

Chile inició su plan de vacunación el pasado 24 de diciembre y hasta el momento registra 3.305.214 de inmunizados contra el coronavirus. Asimismo, ya suma 825.625 contagios confirmados y 20.572 fallecidos, según el último balance del Ministerio de Salud.