Mundo

Chile: estudiantes boicotearon la Prueba de Selección Universitaria


Se registraron varios incidentes y detenidos. Los centros educativos tuvieron que suspender los exámenes que son obligatorios para ingresar a la Universidad. Los Carabineros reprimieron a los estudiantes

Se registraron varios incidentes y detenidos. Los centros educativos tuvieron que suspender los exámenes que son obligatorios para ingresar a la Universidad. Los Carabineros reprimieron a los estudiantes

Una nueva tensa jornada se vivió este martes en Chile. Los centros educativos del país trasandino, donde debía llevarse a cabo la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tuvieron que suspender los exámenes después de que muchos jóvenes boicotearan la actividad académica al considerar que muchos estudiantes quedan fuera del sistema educativo.

Durante la tarde, se registraron graves incidentes y detenciones. Los ciudadanos denunciaron el grave accionar de los Carabineros ante los manifestantes.

Un vídeo publicado en las redes sociales se puede ver a un móvil de la fuerza policial chilena atropellando a un joven en plena calle. El hecho sucedió dentro la comuna de Pudahuel, en Santiago.

En tanto que en la ciudad de Viña del Mar también se tuvieron que suspender las pruebas dentro del Colegio María Auxiliadora y la manifestación terminó con detenciones.

Unos 300.000 estudiantes se habían inscripto para rendir los exámenes, que iniciaron este lunes. Según informa Tele13, hasta ahora cerca del 10 % no pudo hacerlo por los disturbios.

Por otro lado, recientemente el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) anunció que «debido a la filtración» de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se suspendió su validez a nivel nacional en esas áreas puntuales.

El presidente Sebastián Piñera denunció que «un grupo de violentistas les arrebató» el derecho de rendir la PSU a los estudiantes. «Serán juzgados y sancionados por la justicia y los estudiantes tendrán oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en educación superior», comentó.

 

 

¿Qué es la PSU?

La Prueba de Selección Universitaria es una examen estandarizado escrito que se aplica en Chile desde el 2003. La prueba es preparada por el Demre de la Universidad de Chile, y también es aplicada por algunas instituciones privadas. Los estudiantes que quieran seguir con sus estudios tras finalizar la secundaria deben aprobar dicho examen.

Desde mediados de octubre, cuando comenzó el estallido social de Chile para exigir cambios de fondo en el modelo económico y también el sistema educativo, volvieron a cobrar visibilidad las históricas demandas de los estudiantes  sobre la gratuidad en la educación.

A este pedido general, se suma la anulación de la PSU, por considerar que deja fuera de la universidad a miles de jóvenes, y la cancelación de las deudas contraídas para costear los estudios.