Mundo

Estado de emergencia

Chile: continúan los incidentes entre manifestantes y la Policía


 

Se registraron nuevos enfrentamientos en Santiago de Chile entre manifestantes y los militares, que ahora se unieron a la policía para repeler las protestas, que esta tarde se generalizaron con la quema de al menos seis colectivos.

Los disturbios estallaron en varios puntos de la ciudad capital trasandina, donde rige desde la víspera el «estado de emergencia» decretado por el gobierno para hacer frente con militares a la extendida protesta social.

La protesta por el aumento en el precio del boleto del subte, que inicialmente consistía en los característicos «cacerolazos» a cargo de familias y estudiantes, se transformó en un brutal enfrentamiento entre encapuchados y las fuerzas de seguridad, integrada ahora por militares y policías.

Debido a la situación, que por el momento no tiene control, fueron suspendidos los servicios de transporte, tanto de subte como de colectivos en todo Santiago.

«Temporalmente se suspenden todas las operaciones de superficie por no contar con condiciones de seguridad para nuestros conductores y usuarios», informó el Sistema de Transporte Público de la capital chilena en su cuenta de Twitter.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anoche decretó el Estado de Emergencia para la Región Metropolitana luego de los disturbios que se produjeron en la capital del país, cuyo balance arroja cientos de detenidos y numerosos heridos entre manifestantes y policías, algunos graves.

Las protestas por el aumento del boleto del subte anoche en Chile provocaron numerosos incendios, incluso en edificios y un estado de caos en las calles. Los Carabineros chilenos informaron que por los incidentes 308 personas fueron detenidas; 156 carabineros resultaron lesionados -5 con lesiones graves-; 49 vehículos policiales fueron dañados, 41 estaciones de metro vandalizadas.

Además, según publicó el diario La Tercera, existen 11 denuncias de civiles lesionados, cuyos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, aseguró el general director Mario Rozas, quien calificó la jornada de «extremadamente violenta».