Mundo

Chile continúa con cifras bajas de Covid pero acusan al Gobierno de «obstruir la información»


La queja contra el Ejecutivo por la crisis sanitaria provino de la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien acusó al Gobierno de mantener “una suerte de obstruccionismo a la información” sobre la situación de la pandemia

 

Chile, uno de los países con más contagios de coronavirus de América Latina, registró hoy menos de 1.000 casos nuevos, una de las cifras más bajas en los últimos meses pero que siguen produciendo críticas al accionar del Gobierno.

La queja contra el Ejecutivo por la crisis sanitaria provino de la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, quien acusó al Gobierno de mantener “una suerte de obstruccionismo a la información” sobre la situación de la pandemia.

Siches aseguró en una entrevista con Radio Cooperativa que «el Gobierno ha navegado entre una suerte de obstruccionismo a la información y además poca colaboración con otros actores».

Indicó que desde el Colmed “seguimos disponibles para colaborar” y dijo que espera un cambio de actitud con la llegada del nuevo ministro del Interior (y jefe de Gabinete), Rodrigo Delgado, luego de la renuncia de Víctor Pérez al iniciarse un juicio político en su contra en el Congreso.

La presidenta del Colmed además pidió al Gobierno “ser muy cautelosos con esos anuncios (vacunas contra el coronavirus)» ya que «la información disponible todavía es muy preliminar» y no hay que «darle falsas esperanzas a la ciudadanía».

La profesional advirtió que “lo más probable es que haya rebrotes específicos de conglomerados, porque el virus está presente» en el país y aseguró estar preocupada “por el otoño del próximo año y con el relajamiento de las medidas”.

Esto se da en medio de anuncios por parte del Gobierno sobre nuevos protocolos para ingreso de extranjeros al país y la apertura gradual de fronteras y el cambio de algunas comunas (barrios) a medidas menos estrictas en Santiago, principal foco de infección del país.

Según el último balance presentado por el Ministerio de Salud, el país reportó 904 casos confirmados y 22 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

Con esto, Chile alcanza los 524.804 positivos totales y 14.633 personas que murieron desde que inició la pandemia en marzo.

Chile se sitúa como sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de alcanzar niveles críticos durante junio, cuando presentó un pico de 6.938 casos el día 14 y de muertes con 649, el 7 del mismo mes.

Entre mayo y junio, además del pico de contagios y muertes, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.