Mundo

Chile: absolvieron a dos acusados de quemar una estación de metro durante el estallido social


El hecho que se les imputaba ocurrió en octubre de 2019, en medio de las numerosas protestas. Se trata de un hombre de 35 años y su sobrino de 16, detenidos sin causa más de un año

Los tribunales chilenos desestimaron hoy la acusación en contra de dos personas, acusadas de haber de quemado una estación de metro en Santiago durante el estallido social de octubre de 2019.

Se trata de un hombre de 35 años y su sobrino de 16, quienes se encontraban bajo prisión preventiva desde hace casi un año.

La Fiscalía y el Gobierno se habían querellado en contra de ambos, solicitando 20 años de cárcel para el adulto y 6 años de internación provisoria para el adolescente por la quema de la estación de metro Pedrero, situada en la comuna (barrio) de Macul.

Sin embargo, los tribunales desecharon las pruebas presentadas por la Fiscalía por presuntas “incoherencias”, ya que las fechas de los registros no concuerdan con un informe presentado, por lo que calificaron las evidencias como «ilegales» e «inconsistentes».

Entre las pruebas recabadas destacaban videos de grabaciones de seguridad, conversaciones en WhatsApp y otras redes sociales, así como la incautación de las ropas que vestían ambos sujetos.

En ese sentido, el abogado defensor Rodrigo Román señaló que la investigación se trataba de una “persecución política con pruebas infundadas” y añadió que “todo se basó en un montaje de la policía de investigaciones”.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, manifestó su descontento por el fallo que dejará en libertad a ambos acusados.

“No compartimos el fallo del tribunal oral, éramos parte querellante del juicio penal y habíamos acusado junto a la Fiscalía, porque este delito (incendio) es uno de los más graves, ya que vulneran la propiedad, pone en riesgo la vida de las personas y afecta el servicio de transporte», manifestó.

La estación de metro Pedrero fue una de las 118 que fueron vandalizadas y quemadas durante el estallido social de octubre pasado.