Ciudad
Informes CLG

Rimar en la adversidad

Chicos de un taller de República de La Sexta grabaron su primer CD


Por Diego Carballido

Todo comenzó a través del trabajo que desde hace varios años realiza la ONG Orillas en el barrio de La Sexta. Dentro del presupuesto participativo correspondiente al Distrito Centro, figuraba la opción para promover un taller donde los chicos del barrio pudieran recibir la capacitación y el incentivo para poder expresarse a través del hip-hop. Así fue que un grupo de chicos logró cumplir su sueño y grabar su primer CD.

En ese momento fue que se generó el contacto con PabliKo, cantante de Purple House (una de las bandas referentes del hip hop en la ciudad). «La grabación de un disco parte de una propuesta que les hice, porque de todos los talleres que tengo este es el que está más involucrado con el hip-hop» explicó el cantante en diálogo con CLG.

 

La Sexta es un barrio atravesado por muchas de las problemáticas que hoy preocupan a los rosarinos, sumado a una disputa habitacional que produjo disturbios con la policía en el último tiempo. «Es una zona como cualquier otra, con sus problemas cotidianos pero en particular, en este momento, está en un proceso de renovación edilicia con familias a favor y en contra», opinó Pabliko y continuó: «Por eso, últimamente hay discusiones o piquetes con intervención de la policía».

Por este contexto es que, desde hace varios años, la ONG Orillas realiza diferentes tareas de colaboración con el barrio y la concreción de este CD con artistas oriundos de la zona es un hecho que llena de satisfacción a todos. «Frente a este escenario, la ONG Orilla es un oasis cultural donde los pibes pueden desarrollar su talento y las cuestiones que a ellos le interesan», expresó el artista.

El disco lleva por título “Represent” y será presentado en público en la esquina de Oroño y Santa Fe a las 18.30 este jueves 22 de noviembre. Cuenta con la voz de los integrantes de los talleres en formato de hip-hop y freestyle. «La edición de este disco es el resultado de un laburo enorme que vienen desarrollando los pibes a lo largo del año. Es como la frutilla del postre», compartió el cantante de Purple House.

La grabación del material discográfico fue posible gracias al apoyo recibido de parte del Gabinete Joven de la Municipalidad y por quedar seleccionado como uno de los proyectos dentro del programa Ingenia. «Se van a encontrar con un trabajo hecho con mucha pasión y que tiene bastantes temas, donde los pibes hablan mucho sobre el amor en cualquiera de sus formas», adelantó en referencia al CD emprendido por los asistentes al taller de la Sexta con edades que van desde los 7 a los 17 años.

Para el cantante de Purple House, este disco «es una forma de expresar las vivencias que ellos tienen a diario en el barrio», y está seguro que «los grandes artistas han salido a partir de este tipo de experiencias, es decir, de talleres en instituciones solidarias o clubes de barrio”.

Una vez lanzado en público, los interesados pueden acceder a este CD por medio de las redes sociales de la ONG Orilla. «Estamos convencidos que esto transforma la realidad de los chicos», aseguró Pabliko, y agregó: «El hip hop siempre se escuchó en los barrios, pero últimamente hay un auge muy grande con el freestyle y el trap que llega a todos los niveles sociales. Y no es sólo una cuestión de Rosario sino a nivel latinoamericano».

El rap como testimonio 

La habilidad de rimar sobre pistas musicales tiene su origen en los barrios marginales norteamericanos en la década del ’70. En la actualidad, el freestyle tiene una fuerte presencia en la escena musical entre los adolescentes, ya que genera eventos de gran convocatoria donde se baten a duelo los contrincantes tratando de entrelazar mejores versos que su rival.

«Es un estilo de música que se alimenta de las cosas que suceden en el barrio y, sobre todo el hip hop, es una música contestataria”, explicó Pabliko, quien conoce de este género porque lo practica desde hace varios años. “Ojalá algún día no sea necesario hablar de estos temas en las canciones porque eso va a significar que hemos cambiado como sociedad. Pero por el momento, el hip hop es una especie de periódico o noticiero que narra los problemas del barrio”, enfatizó.

En cuanto a las habilidades que muchos de los exponentes del género demuestran, rimando a mucha velocidad y utilizando una gran cantidad de palabras, afirmó que «en la mayoría de los casos es una cuota de talento, pero también es necesario entrenarse» en el arte de unir palabras con un sentido lógico y estéticamente agradable.