Info General

ChatGPT podría cobrarse nuevas víctimas: directores de empresas temen por sus puestos


Los jefes de las empresas consideran que sus puestos de trabajo podrían quedar en entredicho

ChatGPT surgió hace solamente dos años, pero ya cambió el desarrollo laboral. Se habla de muchas profesiones que van a desaparecer por culpa de este y otros chatbots, pero hasta ahora había algunos puestos que se consideraban intocables.

Parece ser que uno de ellos, el de director de una empresa, pronto podría ser sustituido, como tantos otros, por la Inteligencia Artificial. Al menos eso es lo que señala un informe bastante reciente al respecto.

Los CEOs de las empresas temen ser sustituidos por una IA

Un nuevo informe de la consultora AND Digital encuestó a jefes de empresas de los Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos llegando a una conclusión verdaderamente sorprendente: el 43% cree que la IA podría reemplazarles en el trabajo como CEO de las empresas.

De hecho, el 45% de ellos admitió haber utilizado ChatGPT para tomar decisiones importantes, siempre en secreto y sin reconocer que lo habían utilizado como asesor para tratar estas cuestiones.

A esto hay que sumarle que el 68% de los directores de las empresas creen que lo más importante es tener consideraciones éticas a la hora de adoptar la IA en el entorno laboral. Aunque dependiendo de cada empresario, esto significa una cosa u otra, por lo que no es una aproximación realmente exacta.

Está claro que las cuestiones éticas preocupan a todo el mundo, ya que la IA es una tecnología que está avanzando mucho más rápido de lo que lo hace la propia sociedad. Sin embargo, un 34% de los encuestados consideraron que es mejor prohibir herramientas de IA generativa en sus empresas, siendo ChatGPT una de las que más preocupan.

En su contraparte, el 44% consideran que es importante que sus empleados estén preparados para usar la IA, por lo que estarían formándoles para que puedan adoptar estas tecnologías en su lugar de trabajo.

Como señalan en Futurism, el año pasado muchas entidades bancarias prohibieron el uso de _chatbots _a sus empleados por miedo a que filtraran accidentalmente datos al realizar sus funciones la IA y aprender de ellos.

Es importante tener en cuenta que la IA puede ser una herramienta muy importante y que tiene el potencial de aligerar la carga de trabajo de los empleados. Sin embargo, a los CEOs lo que les empieza a preocupar es precisamente su propio puesto.

Si la IA puede tomar las mismas decisiones que ellos, nadie puede evitar que los consejos administrativos de las empresas empiecen a prescindir de ellos de forma notable.

Bill Gates considera que hasta él podría perder su puesto

Uno de los directores ejecutivos más importantes del mundo en su momento fue Bill Gates, fundador de Microsoft y un verdadero impulsor de la tecnología de consumo doméstica. Recientemente en su podcast aseguró que hasta él podría perder el trabajo por culpa de la IA.

Algo que no es extraño, asegurando que sus investigaciones para detener la malaria podrían ser fácilmente abordadas por una IA.

Sam Altman, el CEO y fundador de OpenAI asegura que los puestos de trabajo van a desaparecer y eso, por supuesto, incluye también a los miembros más altos de la jerarquía empresarial.

En general, los puestos menos físicos son los que van camino de ser más fácilmente reemplazables, mientras que aquellos que exigen un mayor desempeño en esos aspectos tienen papeletas importantes para tener una mayor proyección de futuro. Una vuelta de tuerca a la Revolución Industrial que se llevó a cabo en el siglo XIX.