Carlos Escobar es un trotamundos del arte callejero. Junto con sus muñecos recorrió la mayoría de América Latina y ahora busca pisar el viejo continente
Por Gonzalo Santamaría
Además de ser el centro comercial a cielo abierto más grande de Rosario, la peatonal Córdoba también es el escenario para muchos artistas que se posan en las baldosas de esta mítica arteria de la ciudad.
Cantantes, bailarines, pintores y músicos hacen pie mostrando sus cualidades y juntando la moneda diaria. Con música, baile y sus manos se hace sentir Carlos Ramón Escobar.
“Charly”, marionetista de Villa Gobernador Gálvez, llegó a la Cuna de la Bandera tras dos años viajando con los hilos y muñecos en la valija y dialogó con CLG.
El artista hace 10 años que monta shows a través de las marionetas, aprendió gracias a un taller y tiene muy presente a la profesora que lo llevó a enamorarse de este estilo de teatro.
“Lo más lindo es intervenir socialmente, dejar el mensaje. No sólo como pueblo y su acto artístico sino como un acto político”, afirmó Carlos con mucha seguridad.
Llegó días atrás de su último viaje por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, donde estuvo más de 2 años, no dudó y fue a buscar nuevos espectadores a la esquina de Córdoba y Sarmiento. “La calle me trata muy bien, muy buena onda la gente”, rescató Escobar.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1524826470941828&set=a.602010806556737&type=3&theater
Para “Charly” la calle es linda y acogedora salvo “cuando llueve o es fin de mes” y acompañó sus dichos con una carcajada.
Además comparó el público rosarino con el del resto de Latinoamérica: “Allá hay otras energías, más ásperas. No te olvides que América tiene países que vivieron bajo mucha violencia”.
Antes de ser marionetista fue trabajador metalúrgico y albañil, en el viaje también hizo las veces de presentador de bandas de rock o payasos y con mucha ironía sostuvo: “Estaba más cómodo en los hoteles de allá que en la casa de mi mamá”. Ésta última le «rogó» que se quede, luego de 24 meses fuera del país.
Por lo único que se lamentó Escobar fue por regresar tan rápido: “Estuve a punto de ir a Centroamérica pero me quedé en el molde”. Las distancias largas y el regreso por el vencimiento de su estadía en el exterior lo trajeron nuevamente para el sur de Santa Fe.
“Me vengo en colectivo pero próximamente voy a venir en bicicleta, están muy caros los colectivos”. El artista confecciona él mismo sus marionetas y advierte no tener celular “por el momento”.
Aparte de los países nombrados, Carlos recorrió Chile, Uruguay y Brasil, siempre con sus compañeros de hojalata y trapo. Pero ahora busca “pegar el salto”: “Me gustaría quedarme acá, juntar un poco de plata e irme a España, quiero saltar el charco”. Aunque toma precauciones: “Vamos a ver qué pasa acá con la economía”.
En el final de la charla con CLG, Carlos Escobar despejó dudas de su motivo para salir de Argentina: “Salir a buscar amores”, sentenció mientras buscaba la música para su próximo acto.
Mirá al artista callejero acá: