Deportes

César Delgado: el debut negro de Messi, su paso por Europa y el «no» a Boca


El "Chelito" recordó lo que vivió la Pulga cuando se puso la camiseta argentina por primera vez, además repasó su carrera en el Lyon y expresó que prefirió seguir en Cruz Azul y no venir al Xeneize

César «Chelito» Delgado tuvo activa participación en la selección argentina junto a su «compadre» en Rosario Central Luciano Figueroa, y fue testigo del debut de Lionel Messi con la camiseta albiceleste en el partido en que la «Pulga» recibió la tarjeta roja apenas 45 segundos después de entrar frente a Hungría, y el rosarino sostuvo que todavía recuerda «lo triste que estaba» el crack del Barcelona después de aquella fallida presentación.

«Recuerdo que ‘Lío» estaba muy mal, triste. Estaba sentado con la cabeza agachada. Los más grandes se quedaron hablando con él y aconsejándolo. Era su primer partido y entrar y que te expulsen por una tontería (manotazo a un rival) no debe ser fácil. Le habrá costado dormir esa noche seguramente», le confió al sitio 90min.com el delantero que es ídolo en Cruz Azul de México.

«Pero Messi es una bestia, como Cristiano Ronaldo., A mi me tocó tenerlos a los dos como rivales en Champions League cuando jugué en el Lyon, de Francia. Sinceramente no había forma de pararlos. Contra el Real Madrid tuvimos un poco de suerte porque erraron muchas situaciones y los eliminamos. Después, contra Barcelona, si bien empatamos de local, de visitante nos comimos 4 o 5 goles y nos hicieron precio», recordó.

Delgado, de 38 años, despuntó el «vicio» del fútbol hasta antes de la pandemia de coronavirus en Central Córdoba, el club que está de duelo en las últimas horas por el deceso de su jugador emblema: Tomás Carlovich.

«Recuerdo que en la ida contra Barcelona, Messi no jugó bien porque le hicimos un poco de fuerza, pero en la vuelta se encendieron todos. Nosotros la veíamos pasar nada más y sacábamos del medio. No lo podíamos agarrar a ‘Lio’. El único momento en que lo hice fue al final del partido, cuando me quedé con su camiseta», evocó.

De su paso por el Lyon francés recuerda al jugador al que justamente Messi reemplazó el día de su «triste» debut: el racinguista Lisandro «Licha» López.

«Licha es un pibe buenisímo, raro, bien de pueblo. Me acuerdo que nos juntábamos todas las noches cuando concentrábamos a tomar mate y hablábamos de fútbol. Con él logramos que el arquero Hugo Lloris lo tomase. La primera vez que le dimos uno se quemó y al otro día estaba lleno de ampollas», recordó con una sonrisa dibujada en su rostro hoy semicubierto por una espesa barba.

«Una vez en Francia a «Licha» le entraron a robar a su casa y tuvimos que hacer toda la mudanza de sus cosas para traerlas a la mía», expresó.

Delgado fue campeón olímpico en Atenas 2004, fue subcampeón en la Copa América de Perú de ese año y participó del equipo nacional en las eliminatorias para Alemania 2006, por lo que se siente plenamente identificado con el seleccionado argentino y es su defensor a ultranza.

«Hay maneras de criticar a un plantel, pero de la forma que lo han hecho con esta selección que llegó a tres finales creo que fue equivocada. Obviamente que los jugadores no las querían perder. Por eso siento que es más personal que otra cosa. Hay mucha envidia porque los muchachos hicieron una gran carrera», enfatizó.

«Por eso hoy creo que Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Diego Placente y Walter Samuel, al ser discípulos de José Pekerman van por buen camino, porque aprendieron mucho de él, así como de otros entrenadores que tuvieron en su carrera. Me parece que en ese sentido, la selección está haciendo un gran trabajo», apreció.

Finalmente, el «Chelito» aseguró que de los dos grandes del fútbol argentino estuvo «más cerca de ir a Boca. Mi representante estuvo reunido con Mauricio Macri cuando era presidente, pero no se dio. Faltó una respuesta positiva de mi parte para que se cerrara el pase, pero elegí seguir en el Cruz Azul. También en 2006 me llamó Sebastián Verón para ir a Estudiantes pero mi postura fue la misma. Estaba muy contento y me sentía muy identificado con los mexicanos», completó.