Se publicó el decreto que establece la finalización de la intervención y determina el nuevo directorio de la empresa, con representación de trabajadores y cooperativas
El gobierno provincial decretó este lunes la finalización de la intervención de la Empresa Provincial de la Energía y normalizó el directorio de la institución. Según lo establecido, Mauricio Caussi pasará de ser interventor al presidente de la empresa, y los trabajadores tendrán representación en la dirección a través del nuevo vocal Hugo Rafael Zin.
El decreto firmado por el gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, determinó «la cesación de la intervención de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ordenada por el Decreto N° 0490/20, procediéndose en consecuencia a la integración del Directorio de la misma». La empresa estaba intervenida desde el 12 de diciembre del año pasado y el actual proceso estaba vigente hasta diciembre, pero se decidió finalizarlo más de un mes antes.
El directorio quedó conformado por Mauricio Caussi como presidente, Alberto Oscar Joaquín como vicepresidente, Hugo Rafael Zin como vocal en representación de los trabajadores de la Empresa, y Gisela Ivanna Wild como vocal en representación de las cooperativas de servicios eléctricos con sede en la Provincia.
Tras conocerse la publicación del decreto, CLG dialogó con Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario: «Esto da una gran tranquilidad a todos los compañeros, pero fundamentalmente nos permite participar con nuestra visión de trabajadores porque tenemos mucho para aportarle al funcionamiento de la empresa».
«Estamos agradecidos porque esta segunda intervención iba a durar hasta diciembre, pero el gobernador interpretó que había una necesidad y nos escuchó como trabajadores de que esto tenía que normalizarse lo antes posible y que podamos sumar todas las miradas a un directorio que democratiza las decisiones y que va a servir para aportar y mejorar la calidad de servicio, en un verano que va a ser complicado», agregó.
En ese sentido, el referente gremial remarcó: «La pandemia ha complicado muchísimo los planes de inversión y mantenimiento, hay mucho personal que todavía está resguardado por ser personal de riesgo. A esto hay que sumarle las condiciones imperantes del tiempo y el ecocidio que se ha generado en las islas, donde todo ese verde que absorbía una gran cantidad de calor quizás se transfiera a la ciudad con temperaturas más agobiantes».
Botto expresó su intención de «felicitar al nuevo directorio y desearle los mayores éxitos en su gestión». Además, celebró la designación de Hugo Rafael Zin como vocal director en representación de los trabajadores: «Esto ha caído con gran satisfacción en los trabajadores, porque es una mirada que puede llegar a sumar experiencia y conocimiento para que la gestión se desarrolle con el mayor éxito posible».
Al hacer un balance sobre la intervención de la empresa, expresó: «Fue un proceso atípico porque, como siempre hemos dicho, le hemos sacado dramatismo a la intervención porque en ningún momento estuvo en riesgo la continuidad de la empresa en la órbita del Estado. Era simplemente a los efectos de conocer el estado de la empresa, y luego el gobernador nos llamó y nos manifestó que la segunda intervención se debía a la situación de la pandemia».
«Más que la intervención, son las circunstancias mismas de la pandemia las que han condicionado muchísimo el funcionamiento de la empresa, los planes de mantenimiento, los planes de intervención. Hubo que trabajar en el servicio y sostenerlo de la mejor forma posible», añadió.
«Ahora se abre un nuevo período donde va a haber nuevos aportes y miradas. Es muy importante la incorporación de Gisela Wild en representación del sector cooperativo, el cual es fundamental en la distribución de la energía en el interior de la provincia», concluyó.