Ciudad

Cerveza y fútbol: la historia detrás del nuevo mural de Messi frente al Parque Urquiza


Foto: Juan José García

Lejos de ser una iniciativa anónima, la flamante imagen en Chacabuco y 9 de Julio forma parte de una campaña internacional del rosarino. CLG dialogó con el autor, Julio César Battistelli

Por Santiago Ceron

Esta semana los rosarinos que salieron a caminar o a andar en bicicleta por el Parque Urquiza, o simplemente pasaron por el lugar, probablemente hayan detenido su vista al menos por unos segundos en el flamante mural de Lionel Messi que apareció en el frente de una casa de Chacabuco entre Zeballos y 9 de Julio. La ilustración, con el rojo y el negro siendo los colores predominantes, muestran una secuencia de Messi desparramando rivales y pateando una pelota. Para conocer de qué se trata esta iniciativa CLG dialogó con el autor de la imagen, el ilustrador y diseñador gráfico rosarino Julio César Battistelli.

La imagen del astro argentino sorprendió a más de un vecino. Es que las paredes en las que antes había un mural de una marca de cosméticos que destacaba sus políticas ecológicas, ahora fueron pintadas de una base negra y sobre ella se puede ver a Lionel Messi con la número 10. Si bien la camiseta no es roja y negra, la pintura posee una gran preponderancia del rojo que, sobre el negro, remite instintivamente a los colores de Newell’s.

Foto: Juan José García

Como adelantó CLG este martes, la pintura no se trata de una iniciativa leprosa o de algún artista anónimo de la ciudad, sino que forma parte de una campaña publicitaria internacional de una reconocida marca de cerveza que desde septiembre auspicia a Messi por un contrato millonario. Es por eso que en el mural se puede leer la frase «Be a King» («Sé un Rey»).

Así lo contó Battistelli: «Es una campaña de Budweiser que tiene a Leo como su nueva figura. Una productora de Buenos Aires se contactó conmigo para hacer una ilustración para esta campaña y eso derivó en la ejecución de un mural. Primero hice la ilustración y cuando surgió la posibilidad de realizar un mural a través de mi estudio de diseño decidimos también encargarnos de esa parte».

Julio César Battistelli, junto a su mural casi terminado. Foto: Juan José García

El autor del mural y director del Estudio Liya junto a Lucia Tognarelli comenzó por explicar cómo se formó la idea de la imagen que terminó plasmada en la pared: «La idea de la ilustración era celebrar la figura de Leo y su poder adentro de una cancha de fútbol. En los primeros bocetos se me ocurrió que quizás por la forma de la pared estaba bueno no sólo presentar la imagen de Leo, sino tener una pequeña secuencia».

«En las primeras ideas estaba esta pequeña historia que pretendía contar con mi dibujo que era Messi apilando rivales, pegándole al arco y haciendo un gol. Eventualmente, eso se fue simplificando en función de lo que podíamos pintar en la pared», agregó.

Foto: Juan José García

El nuevo mural está ubicado en el frente de una vivienda en Chacabuco entre Zeballos y 9 de Julio, frente al Parque Urquiza, pero esa no era la única alternativa: «Nos encontramos con que había varias opciones para pintar las paredes, ya que son muros que se alquilan, y una de las primeras opciones era una pared cerca de Pichincha y la Estación Rosario Norte, pero me pareció que ahí no había mucho tráfico, principalmente por la pandemia. Me gustaba la idea de que el mural esté cerca de un parque, donde chicos y chicas juegan al fútbol, entonces optamos por esta pared».

El ilustrador contó que inicialmente el dibujo era más complejo, pero tuvieron que amoldarlo a la pared elegida: «Como era la fachada de una casa ya presentaba otras complicaciones a la hora de presentar un dibujo, por lo que esa idea inicial se fue transformando en lo que finalmente se plasmó».

Foto: Juan José García

En ese sentido, Battistelli describió con detalle la imagen: «Esta secuencia sigue estando ahí, en la que tenemos a este Leo desplegando su poder, representado en rojo con estos rayos que dejan a sus rivales atrás. Tenemos un detalle de Leo, está ese segundo en el que Messi levanta la vista y mira al arco, que es fulminante, y la patada que completa esta idea de lo mejor que hace Messi en una cancha de fútbol que es hacer un gol».

Si bien aparecen el gris y el azul, los dos colores principales del mural son el negro y el rojo, lo que remite instintivamente al vínculo de Messi con Newell’s. Al ser consultado al respecto, el artista contestó: «La paleta de colores está dictada por la marca y de hecho fue uno de los requisitos. También fue un requisito por cuestiones de derecho no usar de manera tan evidente la cara de Messi y tampoco podíamos hacer alusión a ningún equipo en particular».

«Por eso busqué la manera de que sea una camiseta que genere algún tipo de pertenencia, pero que no genere un problema con la marca. Entiendo que se pueda ver de esa manera, no niego ni afirmo que lo haya hecho con eso en mente. De todas maneras, la idea es celebrarlo a Leo», añadió, pícaro.

Foto: Juan José García

Cabe destacar que éste es uno de los tres murales que hay en todo el país en el marco de esta campaña publicitaria: «Hay un mural en Buenos Aires, uno en Córdoba y éste en Rosario, todos alrededor de la figura de Leo. Estaba bueno que sea un mural pintado y no simplemente una cartelería tradicional», destacó Battistelli.

Sobre su relación con Messi, el ilustrador expresó: «Me gusta el fútbol, he disfrutado de Leo, considero que me dio uno de los mejores mundiales que vi en mi vida como fue el de Brasil, más allá del amargo final. Obviamente tengo la admiración que tengo por estos deportistas, más allá de banderas y de ser simpatizante de Newell’s o Central, la figura de Messi es innegable, negar a Messi es negar al fútbol».

«Estamos contentos porque el resultado fue muy bueno y todos los que pasaban en el barrio estaban contentos de tener ese mural, más allá de que sea la pauta de una cerveza», concluyó.

Battistelli puede ser encontrado en Instagram como @yaiagift. Junto a su socia Lucia Tognarelli (@llllydia_) dirigen el estudio Liya (@liyaestudio). La producción del mural estuvo a cargo de Anne Gabillot (@annegabillot).