Regionales

Cerró una fábrica de papel higiénico en Baigorria: 50 personas quedaron sin trabajo


Se trata de una empresa que funcionaba desde hace más de 40 años en la zona

Una fábrica de papel higiénico ubicada en Granadero Baigorria y con más de 40 años de historia en la ciudad cerró sus puertas. Cincuenta familias se quedaron sin trabajo debido a la decisión de Papelera Baigorria.

Según el portal local 11noticias, una inspección municipal a la empresa determinó que había que solucionar ciertas cuestiones ambientales ligadas a efluentes de aguas de proceso. Además, indicó que había que trasladar la planta a una zona industrial, por una ordenanza de uso de suelo del municipio.

Luego de este primer inconveniente, a la compañía se le venció el contrato de alquiler de los galpones donde estaba funcionando, y tras el fallecimiento del titular no hubo posibilidad negociar con la familia a cargo.

«Ayer tuvimos una reunión con el sindicato y nos informó que la patronal tomó la decisión de cerrar definitivamente porque hay una ordenanza municipal que dice que la fábrica no puede estar en la zona urbana», explicó Daniel Coria, uno de los trabajadores. Y agregó: «Si seguíamos trabajando tampoco nos habilitaban el uso de suelo y era medio de izquierda la cosa. La empresa no quería tomar el riesgo para no tener otra inspección y posterior multa del municipio».

Son 20 los trabajadores censanteados de forma directa en la planta, pero además hay otras 30 personas tercerizadas. Los obreros están representados por el Sindicato del Químico, Papel y Cartón.

Los trabajadores cesanteados suman 20 de forma directa en la planta. Y hay otras 30 personas tercerizadas. Los obreros están representados por el Sindicato del Químico, Papel y Cartón.

En relación a la situación de pagos y salarios, los trabajadores aseguraron que «los salarios están al día» y que en las reuniones con el gremio ya plantearon el pago de una indemnización. Además, señalaron que «es la primera vez que pasa algo así» en 40 años de trabajo.