Política y Economía

Cerraron las denuncias contra Ramos Padilla por su actuación en la causa D’Alessio


Lo decidió la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura por seis votos contra tres

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó cerrar dos denuncias contra el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por su actuación vinculada a la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio. En ese expediente, el magistrado investigó y ya elevó a juicio oral a una presunta red de espionaje ilegal y extorsión, con implicancias políticas y judiciales.

Uno de los pedidos de juicio político había sido presentado por el entonces representante del Ejecutivo, hoy fiscal genera de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, por la exposición pública de Ramos Padilla ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, al acusarlo de “pérdida de imparcialidad” y de haber roto “el deber de reserva”.

La otra denuncia obedecía a la filtración de las escuchas a ex funcionarios detenidos y operadores kirchneristas, que -según la denuncia- evidenciarían que el magistrado formaría parte de “una posible operación” conocida como “Puf”.

En su descargo, Ramos Padilla apuntó hacia el macrismo de querer interferir en la investigación de espionaje, que salpicaba a varios de sus integrantes y dirigentes del entonces oficialismo. Tras atacar fuertemente la llamada “Operación Puf”, pidió citar como testigos al ex presidente Mauricio Macri, a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la diputada Elisa Carrió, el fallecido juez Claudio Bonadio y al fiscal Carlos Stornelli, a quien procesó en la investigación, entre otros. Sostuvo también que buscó ‘blanquear’ escuchas a detenidos al llevarlas a la justicia para que las investigue, y que desde el Ejecutivo se estuvo al tanto del contenido de esas grabaciones.

El dictamen desestimatorio fue presentado por el presidente del Consejo, el juez Alberto Lugones, y obtuvo seis votos a favor sobre el total de nueve miembros que tiene la Comisión. Se opusieron el diputado del PRO Pablo Tonelli, la senador radical Silvia Giacoppo y la abogada de origen radical Marina Sánchez Herrero.

Fuente: Infobae