Gremiales
Regionales

Cerra: “El sector metalúrgico tiene más trabajadores registrados ahora que en el último semestre de 2019”


El asesor legal de la UOM Rosario dialogó con CLG y describió la situación actual del sector, además de detallar el caso Metalsur que cuadriplicó el total de empleados

Por Jerónimo Gallay

El asesor legal de la UOM Rosario, Pablo Cerra, dialogó con CLG y describió la situación actual del sector metalúrgico. “Las empresas tienen más trabajadores registrados ahora que en el último semestre de 2019”, señaló. Además, detalló el caso de la firma Metalsur que cuadriplicó el total de empleados.

“La actividad metalúrgica está en plena levantada, hoy en cuanto a trabajo registrado tenemos más trabajadores registrados que en el último semestre de 2019, antes de la pandemia. Estamos contentos por eso, tenemos otras vicisitudes y otros problemas, pero siempre es bueno resolverlo con trabajo”, remarcó Cerra.

En ese marco, contó que los sectores que más están traccionando el repunte son lo que es línea blanca y el sector agroindustrial. En los últimos ocho meses se recuperaron mil puestos de trabajo en metalúrgicas de Rosario y nueve mil empleos a nivel nacional.

De todas formas, Cerra aseguró que “todavía hay empresas con procesos de suspensión, que no están trabajando plenamente, sí con cierres parciales”, pero aclaró que “no hubo despidos en los últimos meses ni tampoco se observan empresas totalmente cerradas”.

Según su visión, “este cambio coincide fundamentalmente desde el momento en que hay especie de restricción a las importaciones, porque el planeta se convirtió en un mundo cerrado por el tema de la pandemia, no había producción, algunas se fundieron y lo que había de producción se destinaba al consumo interno de cada país”.

“Eso hizo que se empiece a generar mucha producción interna. Y hoy no solo abastecemos consumo interno sino que se está exportando, por eso creemos que el hecho de la restricción de importaciones fue un hecho fundamental”, enfatizó.

CASO METALSUR
“La empresa en su peor momento había achicado su plantilla de personal de 300 a 150 operarios, y actualmente son 600. Supieron aprovechar una iniciativa que tuvimos desde el gremio cuando en 2019 cerró Metalpar, en Buenos Aires, que era la mayor fabricante de carrocerías para colectivos urbanos instalada en el país. Vimos que al cerrar esa empresa se podía generar una oportunidad para encontrarle la vuelta y capturar ese mercado”
, subrayó Cerra.

Conjuntamente, el asesor legal de la UOM indicó que “en ese momento convocamos una reunión a las cámaras carroceras, a las autoridades locales, provinciales y nacionales, pero no nos interesaba qué empresa recogía el guante, sí queríamos que se haga, y en ese momento quien aposto fuerte fue Metalsur”.

Las empresas carroceras estaban con pérdida de mucho empleo, procedimientos preventivos de crisis y retiros voluntarios, entre otras. “Y con Metalsur firmamos un acuerdo por una recomposición salarial de parte de la empresa con un premio del 20% del convenio colectivo para los trabajadores en caso de cumplir una productividad determinada”, concluyó.