Ciudad

Cericola: «No hay solidaridad más linda que la existente dentro de los propios barrios»


La integrante de la Secretaría de Relaciones Intersindicales y DD. HH. del Sindicato de Luz y Fuerza, habló con CLG y relató el trabajo que se realizó desde la Fundación Con La Gente en medio de la pandemia

En medio de la crisis económica generada de la pandemia de coronavirus, las instituciones redoblaron su esfuerzo para paliar la situación en el país. Tal es el caso de la Fundación Con La Gente, que, junto al Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, continuó acompañando a comedores, merenderos y otras instituciones barriales de la región.

Gabriela Cericola, integrante de la Secretaría de Relaciones Intersindicales y DD. HH. del Sindicato de Luz y Fuerza y de la Fundación Con la Gente, le comentó a CLG el trabajo que se realizó en este contexto: “No paramos de trabajar, al contrario, hemos duplicado nuestro compromiso, tanto a nivel social como internamente para nuestros compañeros y compañeras”.

Cericola detalló la triste realidad que se vivió durante estos meses. “Nos hemos encontrado con situaciones de mucha vulnerabilidad, de mucha tristeza, con mucho hambre. Nos hemos encontrado con muchos niños que necesitaban el abrazo y la pandemia te lo impedía, así que era intercambiar un chupetín por una sonrisa”, aseguró.

En ese sentido, afirmó que “el tema de la violencia se ha agudizado muchísimo dentro de los territorios, como también dentro de la clase trabajadora”. “Siempre vemos alguna situación que vulnera a la otra persona”, añadió.

La integrante de la Secretaría de Relaciones Intersindicales y DD. HH. del Sindicato de Luz y Fuerza brindó un preciso análisis de la situación diaria que viven los rosarinos. “Necesidades hay de todo tipo. Si bien sabemos que vienen desde hace mucho, esta vez se incrementaron mucho más. Se profundizo mucho más el desempleo, la gente no ha podido salir en todo su sentido a poder ganarse el peso diario, no todos tienen trabajo diario, efectivo, en blanco para poder subsistir. También se han incrementado la cantidad de familias que asisten a los comedores”, relató.

A pesar de esta grave situación, Cerciola destacó las redes que se tejen en los distintos puntos de la ciudad para poder colaborar. “No hay más linda solidaridad que la existe dentro de los propios barrios, cómo entre ellos se contienen, el cómo saben que son ellos para ellos, enseguida se organizan para que a nadie le falta un plato de comida”, dijo.

Como en las distintas celebraciones anuales, la Fundación Con La Gente se encuentra en preparativos para las fiestas de fin de año. “Navidad la venimos trabajando como hicimos con Reyes, pero tratando de adecuarnos un poco a esta realidad, un poco atípica que nos toca atravesar a todos. Realmente es complicado llegar a los barrios porque cómo haces para no abrazar a un nene. Pero sí, tratar de estar presentes sobre todo en la mesa de cada una de las familias para que tengan una noche merecida y digna con cada uno de sus niños”, señaló.

Con lo que respecta al futuro, Cericola adelantó que también implementarán huertas orgánicas “para enseñar a los demás poder cosechar un poco sus propias verduras”. “La idea es empezar a sumarle distintas cosas para que las mismas personas puedan sentirse útiles y participes de todo proceso”, indicó.

Finalmente, Cericola espera que la situación mejore durante el próximo año. “Que se normalice todo, que llegue la vacuna, que todos puedan recuperar sus fuentes de trabajo, que vuelva la dignidad a la familia, que los niños pueden tener su escolaridad, sus grados de socialización que son tan importantes y recuperar un poco este año”, concluyó.

Mirá la #EntrevistaCLG en el siguiente video: