El gremio Sitraju alerta por la situación en el Poder Judicial tras la reforma. "De un plumazo, nos quieren sacar del Poder Judicial”, afirmó Jorge Perlo
El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe (Sitraju) encendió las alarmas este miércoles al denunciar que cerca de mil trabajadores y trabajadoras quedarán fuera de la órbita del Poder Judicial con la entrada en vigencia de la nueva Constitución provincial.
Jorge Perlo, integrante del secretariado ejecutivo del gremio, cuestionó con dureza los artículos incluidos en el texto constitucional: “Ya nació esta constitución vulnerando los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio Público de la Acusación, del Servicio Público de la Defensa, de las Defensorías Civiles y del Ministerio Pupilar. Por una cláusula, se traslada de forma inmediata a integrantes del MPA y de Defensa a un nuevo Ministerio Público fuera del Poder Judicial”, advirtió.
El dirigente explicó que las modificaciones afectan a distintos sectores: “Las Defensorías Civiles y el Ministerio Pupilar deben esperar el dictado de una ley que organice ese traslado. Pero todos van a ser trasladados”.
Desde el gremio insisten en que el problema principal es la falta de consulta a los trabajadores. “En ningún momento pudimos ejercer la opción de decidir si nos quedamos en el Poder Judicial o damos el consentimiento para pasar a ese nuevo organismo. Ahora, de un plumazo, nos quieren sacar del Poder Judicial”, afirmó Perlo.
Además, puso en duda los compromisos oficiales: “Después hablan de que se sentarán las bases para garantizar la carrera, pero esa carrera no se puede garantizar porque nos sacan del Poder Judicial y nunca nos dieron la posibilidad de elegir si queremos quedarnos o pasar”.
