Deportes

¡Vamos las pibas!

Central inaugura el primer torneo femenino de fútbol profesional


Foto: @CARCfemenino

 

Cuando comience a rodar la pelota en el encuentro que protagonizarán Villa San Carlos y Central en La Plata este viernes a partir de las 19, se habrá dado inicio al primer torneo femenino de fútbol profesional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El Canalla, tricampeón rosarino, será el primer club del interior en participar de dicha categoría. El plantel está integrado por 28 jugadores, donde sobresale la figura de Virginia Gómez, quien integró la selección argentina en el Mundial de Francia 2019 y es la capitana del conjunto auriazul.

El torneo internacional fue furor en todo el país, gracias a que el combinado nacional rozó una histórica clasificación a segunda ronda.

https://twitter.com/CARCoficial/status/1174371066141130763

La profesionalización llega para darle un empujón definitivo al deporte, ya que AFA aseguró ocho contratos por cada uno de los 16 equipos de esta primera temporada.

Además del partido que protagonizarán las jugadoras canallas, la primera fecha tiene la particularidad de que Boca y River se verán las caras el próximo martes.

«Renovamos el compromiso con el fútbol femenino. No solo logramos una competencia digna, sino que queremos seguir creciendo. Queremos que Argentina recupere los lugares deportivos de privilegio que siempre tuvo», aseguró el presidente de AFA, Claudio Tapia, al momento del sorteo del fixture, la semana pasada.

El torneo 2019/2020 tendrá una nueva estructura, con un fixture organizado en tres instancias: Etapa Clasificatoria (formato de todos contra todos, 17 fechas); Zona Campeonato (clasifican los 8 primeros equipos, formato todos contra todos, dos ruedas) y Zona Permanencia (equipos clasificados 9° al 17°, formato todos contra todos, dos ruedas y 3 descensos).

Foto: @AFA

El equipo que se consagre campeón de la Zona Campeonato obtendrá un cupo para la Copa Libertadores Femenina de Fútbol 2020.

Esta primera fecha tiene algunos partidos reprogramados porque la selección femenina Sub 20 jugará un amistoso contra Brasil.

También se reprogramó UAI Urquiza-Independiente y Lanús-San Lorenzo debido a que varias jugadoras del Santo y el Furgón están en el seleccionado que conduce Carlos Borrello.

Foto: @CARCfemenino

Esta es la programación de la primera fecha:

Viernes 20 de septiembre

19 Villa San Carlos – Central, en Gimnasia y Esgrima La Plata (TNT Sports en diferido).
21.15 Gimnasia y Esgrima La Plata – Huracán, en Gimnasia y Esgrima La Plata (TNT Sports en vivo).

Sábado 21 de septiembre

13 Platense – Racing, en Platense (TNT Sports).

Domingo 22 de septiembre

15.30 Estudiantes de La Plata – Defensores de Belgrano, en Auxiliar Country.
15.45 S.A.T. – El Porvenir, en S.A.T. (Camping Moreno) (TV).

Martes 23 de septiembre

15.10 Boca – River, en Boca Auxiliar (TV en vivo).
15.30 Lanús – San Lorenzo, en Lanús.

Miércoles 24 de septiembre

15.30 UAI Urquiza – Independiente.