Espectáculos

Celina Hernández, la rosarina que será jurado de los premios Estrella de Mar


"Se juzga una mirada integral del espectáculo", dijo en exclusiva a CLG

«Se juzga una mirada integral del espectáculo», dijo en exclusiva a CLG

Por Mario Luzuriaga

Celina Hernández es rosarina y tiene basta experiencia en el espectáculo. Es periodista especializada de esa rama, y también actriz. Su campo por excelencia es el Teatro.

No es casualidad que por su trayectoria en los medios locales y nacionales y su pasión por la actividad teatral, la hayan seleccionado como jurado de los premios Estrella de Mar, uno de los galardones más importantes que premia a las obras que pasaron por la ciudad de Mar del Plata en el año 2020.

En la previa a la entrega de los mismos, CLG dialogó con la cronista.

—¿Cómo viste la temporada teatral de Mar del Plata?

—Es una temporada en la que en un momento explotaron de gente las playas, locales de comida, y los teatros también. A principios de la temporada hablé con el productor teatral Carlos Rottemberg y me dijo que la bautizó como «casino»; porque muchos espectáculos llegan como «banca» y terminan siendo «punto». Pero lo bueno es que hay un 17% más en los teatros que el año pasado, es un repunte y hubo propuestas fuerte como «Departamento de solteros», con un despliegue técnico increíble, y tenés grandes figuras convocantes encabezando elencos. Pero es una realidad el tema económico, ya que el bolsillo está «resentido» y eso hace que la gente elija bien lo que va a ver.

—¿Cuándo ingresaste como jurado de los premios «Estrella de mar»?

—Fue el año pasado y ya hace 10 años que vengo a cubrir las temporadas en Mar del Plata para Rosario y poco a poco pude ingresar en Buenos Aires y también trabajo allí para hacer notas. Y me convocaron ya que además de ser periodista y locutora nacional, también soy actriz de teatro. Entonces vieron que yo tenía una mirada mucho más global y eso fue lo que valoró el Entur.

—¿Cuáles son los puntos que deben considerar los jurados a la hora de calificar el espectáculo?

—Lo que se ve es una mirada integral del espectáculo, ver el escenario, la iluminación, musicalización, los actores, la composición de los personajes,  y la dirección, entonces una analiza todo eso. Lo que no quiere decir que las superproducciones sean las mejores, porque hay otras obras con menos presupuesto pero que cuentan mejor la historia. En «El Equilibrista» un mismo objeto se usa de diferentes maneras. Nosotros observamos la funcionalidad de todos esos factores que nombré.

—¿Te molesta que se cuestionen la veracidad de los premios?

—Duele porque trabajamos muchísimo y ponemos toda la pasión cuando vamos a ver los espectáculos. El cargo que tenemos ahí es ad honorem, lo hacemos porque amamos nuestro trabajo y lo que hacemos es poner nuestro criterio a lo que vemos. Lo que hacemos es aportar nuestro granito de arena desde nuestro humilde lugar. Pienso que hay un problema cuando se junta el ego y el inconformismo humano.

—¿Te parece una buena idea de que los premios «Carlos» se entreguen el mismo día que los «Estrella de mar»?

—Es lo mismo cuando nos pasa en Rosario cuando llegan dos o tres shows importantes el mismo día y no llegamos a cubrirlos. Entonces estaría bueno que se pongan de acuerdo porque las dos grandes plazas son importantes y no deben opacarse. Sería bueno que no se den el mismo día, pero a lo mejor se le complica a los productores que tienen obras en ambos lugares y no poder acompañar a sus productos.

—¿Cómo ves que Rosario sea una alternativa a las dos plazas teatrales del país en el verano?

—Me parece súper interesante porque Rosario siempre fue lugar clave para la actividad teatral del país.  Desde Sandro que iniciaba sus espectáculos hasta los Les Luthiers para estrenar sus shows. El público de Rosario es un termómetro que mide si el espectáculo es bueno. Por ejemplo «Departamento de Solteros» empezará su gira en Rosario. Y a nivel local es impresionante el talento y los espectáculos siempre, (Manuel) Cansino siempre apuesta a la revista con grandes producciones, en La Comedia están a full, tenemos salas hermosas y hay mucho turismo que visita la ciudad. Todo eso hace que haya más trabajo para los artistas.