Será este domingo de 8 a 20 en Metropolitano, con entrada libre y gratuita. Es una iniciativa impulsada por dos mujeres para visibilizar la enfermedad, generar redes de contención y facilitar el acceso a productos, información y experiencias seguras
Lo que empezó como una necesidad personal, hoy es un evento nacional. La Expo Libre de Gluten del Litoral vuelve este domingo 10 de agosto al Salón Metropolitano de Rosario, y promete ser una jornada inolvidable para la comunidad celíaca, personas con sensibilidad al gluten, profesionales de la salud,
productores y empresas que distribuyen alimentos sin gluten.
Dos mujeres celíacas organizan este evento «libre de gluten» más grande de la región. La entrada es libre y gratuita, y la jornada se extenderá de 8 a 20 con actividades para toda la familia.

Una iniciativa con alma
Detrás de este gran evento están Marilen Fenoglio y Sofía Bruno, dos mujeres celíacas que decidieron transformar su diagnóstico en acción. Con enorme compromiso personal —y sin fines de lucro— organizan esta Expo para visibilizar la enfermedad celíaca, generar redes de contención y facilitar el acceso a productos, información y experiencias seguras.
“Sabemos lo que es buscar un alfajor durante tres cuadras. Lo que es leer etiquetas con lupa o llorar en silencio frente a una mesa compartida. Por eso creamos este espacio: para encontrarnos, cuidarnos y celebrar que se puede vivir bien, sin gluten».
Más de 40 marcas y voces de todo el país
Este año la Expo contará con más de 40 marcas que apuestan a una alimentación segura, con productos certificados, propuestas gastronómicas, profesionales de la salud y grandes empresas comprometidas.
Además, la Expo contará con el apoyo de influencers celíacos y creadores de contenido de todo el país, provenientes de Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Catamarca y Tucumán, que llegarán a Rosario para compartir experiencias, cocinar en vivo y acompañar a la comunidad y armar el primer mapa de ruta sin gluten en el cual se mostrarán opciones seguras de los distintos puntos turísticos apostando a ver a Rosario como un destino seguro para la comunidad celiaca también.
¿Qué ofrece la Expo?
- Cocina en vivo con influencers y chefs especializados
- Talleres y charlas sobre salud, celiaquía, bienestar y alimentación
consciente - Zona gastronómica sin gluten, con degustaciones, venta de productos y
propuestas innovadoras - Sector de juegos y actividades para niños y adultos
- Espacio para el diálogo con profesionales de la salud, nutricionistas y
laboratorios que investigan la enfermedad celíaca - Activaciones de marcas, sorteos y muchas sorpresas
Un evento con impacto real
En su última edición, la Expo reunió a más de 3.000 personas. Este año se espera superar ampliamente el número de asistentes, provenientes no solo de Rosario y Santa Fe, sino también de otras provincias. «La Expo ya no es solo un evento: es una red de contención, aprendizaje, visibilidad y amor por lo que nos hace bien», concluyeron.
