Sin categoría

Salta

Cedió la crecida del Pilcomayo y los evacuados regresan a sus hogares


Los evacuados por la crecida del río Pilcomayo, en parajes de la localidad de Santa Victoria Este, en el norte salteño, comenzaron a retornar este viernes a sus viviendas por la baja en el nivel del caudal, mientras las autoridades trabajaban en el relevamiento y la reconstrucción de las casas afectadas.

“Afortunadamente este año, con mucha más agua hemos tenido muchos menos problemas, así que ya muchos están volviendo a sus casas y está bajando el agua”, dijo hoy el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El mandatario mantuvo un breve encuentro con la prensa local, en el marco de los homenajes que, por el aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes, se realizaron en el microcentro de la capital salteña.

“Estamos también hablando con pequeños productores para ver de qué manera podemos ayudarlos, porque la pequeña hacienda resultó afectada en algunos puntos de la zona”, explicó Urtubey.

Luego, destacó que las defensas y obras realizadas durante 2018 “funcionaron bien hasta el momento”, y sostuvo que “el problema es que el río Pilcomayo es internacional, por lo que nosotros no tenemos jurisdicción para trabajar sobre él”.

“La Comisión Trinacional del Pilcomayo no funciona, es algo que las cancillerías de Bolivia, Paraguay y Argentina debieran trabajar, porque es un tema que históricamente no se atendió”, concluyó Urtubey.

Hasta ayer eran 322 los evacuados en los parajes Monte Carmelo, La Gracia y La Estrella, debido al ingreso del río, y tras los relevamientos de las pérdidas y la baja en los niveles del cauce, comenzaron a regresar a sus hogares.

Hoy, las familias que perdieron sus viviendas precarias en la comunidad de La Estrella recibieron materiales de construcción destinados a levantar nuevamente sus unidades habitacionales. Según el relevamiento realizado, 28 viviendas de esa comunidad resultaron afectadas.

Por su parte, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, manifestó que “podemos decir que estamos entrando a la normalidad, comenzando con la entrega de materiales de la construcción en el paraje La Estrella, donde se vieron muy afectadas algunas casas por la humedad registrada”.

“Seguimos movilizados ante esta crecida del Pilcomayo pero quiero destacar que éste fue un pico histórico, que superó los niveles del año pasado y que gracias a las obras que se hicieron se pudo atravesar esta situación, sin lamentar más daños. Fue un caudal de agua muy importante que, a diferencia de otros años, venía con mucha fuerza”, señaló la funcionaria.

La crecida que afectó algunos parajes de la localidad de Santa Victoria Este, que está a 515 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, se registró debido a las fuentes lluvias precipitadas en los últimos días, en la alta cuenca del río Pilcomayo y sus afluentes, en el sur de Bolivia. En esa misma zona, el año pasado fueron casi 10 mil personas.