Política y Economía

Cayó un 50% la producción de máquinas agrícolas y las empresas alertan por despidos


Los patentamientos de cosechadoras y tractores se redujeron un 20% y 30% respectivamente en los últimos seis meses. Sergio Fernández, presidente de Afat, estimó que el sector terminará el año con una caída del 25% al 30% en comparación con 2023

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos agrícolas e industriales (Afat) informó que la producción del sector agrícola e industrial cayó un 50% en comparación con el año anterior, principalmente debido a la disminución en las ventas de maquinaria agrícola como tractores y cosechadoras.

Los patentamientos de cosechadoras y tractores se redujeron un 20% y 30% respectivamente en los últimos seis meses. Sergio Fernández, presidente de Afat, estimó que el sector terminará el año con una caída del 25% al 30% en comparación con 2023.

El impacto es aún mayor cuando se compara con un año promedio, ya que 2023 estuvo afectado por la sequía. En condiciones normales, se venden entre 1.000 y 1.200 cosechadoras, 7.000 y 8.000 tractores, y 800 y 900 pulverizadoras. La caída en la demanda afecta la capacidad de producción de las plantas, que están operando muy por debajo de su potencial.

La crisis está llevando a las empresas a ajustar sus procesos productivos, reducir horas de trabajo, suspender personal y desvincular empleados. Además, el parque de maquinaria en uso está envejecido, con un 70-80% de tractores y cosechadoras superando los 15 y 10 años, respectivamente. Esta obsolescencia afecta la productividad y aumenta los costos.

Afat subrayó la necesidad de una previsibilidad política y económica, financiamiento adecuado y tasas competitivas, así como una revisión de la carga fiscal. La entidad cuenta con 12 plantas industriales y una red de 500 puntos de venta en el país, generando alrededor de 16.700 empleos directos e indirectos.