Política y Economía

Cayó la producción de petróleo y continúa subiendo la del gas en Vaca Muerta


Mientras que el "oro negro" perdió 2,1% en su producción, la energía fósil gaseosa creció 6,7% en el mismo rubro

La producción de petróleo en el yacimiento Vaca Muerta cayó 2,1% en agosto con relación al mes anterior, y fue la primera retracción en casi un año, de acuerdo con estimaciones privadas difundidas este viernes. Sin embargo, la producción de gas en esa misma región neuquina creció 6,7% con relación a julio.

En el caso del petróleo, el resultado de agosto constituyó la primera caída desde septiembre del año pasado, según un informe de la consultora RICSA.

La producción total del mes en todo el territorio nacional fue de 518.261 barriles diarios, un 0,6% menos que en julio, reportó la empresa.

De los cinco pozos más productivos del país, la empresa Vista Oil & Gas Argentina ocupó los primeros dos puestos, con sus ubicaciones en Bajada del Palo Oeste, una de las principales cuencas de la provincia del Neuquén.

Por su parte, la empresa Rochs es dueña del pozo que se ubicó en el tercer puesto de producción en agosto, e YPF está a cargo de los otros dos.

YPF invertirá más de US1,500 millones en yacimiento de Vaca Muerta | El Economista

Con respecto al gas, la situación es diferente, ya que en agosto continuó la tendencia alcista en la producción que se viene observando desde abril de este año.

En este caso, la producción total del país alcanzó los 133.672 millones de metros cúbicos, un 2,3% mayor a la de julio.

Con sus pozos, la empresa Total Austral ocupó los primeros ocho puestos de producción gasífera.

RICSA indicó también que en agosto se importaron 1.335 millones de metros cúbicos de gas, mientras que las exportaciones fueron de apenas 16 millones de metros cúbicos, que dejó un balance negativo de 1.319 millones de metros cúbicos.

Según datos de esa consultora, hay en el país diez provincias productoras de hidrocarburos, con cinco cuencas en operación y 45 compañías operadoras, mientras que los pozos operativos llegan a 29.563.

La cuenca con mayor volumen de producción de petróleo es la neuquina (con poco más de la mitad de la producción total) a la que siguen el Golfo San Jorge, la cuyana, la austral y la del noroeste.

En el caso del gas, también Neuquén tiene la cuenca más productiva, con el 66% del total.