Más noticias
Mundo
Política y Economía

Cerca de la frontera con Irak

Cayó el último reducto ocupado por el Estado Islámico en Siria


Las fuerzas kurdoárabes apoyadas por Estados Unidos anunciaron este sábado el fin del «califato» autoproclamado en 2014 por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras haber conquistado el último reducto de esa organización yihadista en el este de Siria.

La conquista de la totalidad de Baghuz, una localidad sobre el río Eufrates, cercana a la frontera con Irak, marca el fin territorial del Estado Islámico en Siria, después de su derrota en el país vecino en 2017.

«Las Fuerzas Democráticas Siria (FDS) declaran la eliminación total del supuesto califato y una derrota territorial del Estado Islámico del 100%», declaró un portavoz de las FDS, Mustefa Bali, en un comunicado.

Al término de meses de combates encarnizados, las FDS lograron conquistar las últimas posiciones de los yihadistas en Baghuz, en la provincia de Deir Ezzor. «Los combates fueron muy violentos frente a los últimos e irreductibles combatientes del Estado Islámico, pero la bandera victoriosa de las FDS flamea en Baghuz», declaró el portavoz.

En su momento de mayor influencia, en 2014, el Estado Islámico llegó a controlar en Irak y Siria un territorio equivalente al de Reino Unido. La organización impuso un régimen de terror en las zonas de Irak y Siria bajo su control y cometió numerosos atentados en Turquía, en varios países europeos y en Estados Unidos.

El asalto final de las FDS contra el Baghuz, el último reducto yihadista, lanzado en febrero, fue la última fase de una ofensiva lanzada en septiembre de 2018.