El concejal del Frente de Todos dialogó con CLG sobre la limpieza de los basurales ubicados en el arroyo Ludueña
Por Mario Luzuriaga
Esta semana arrancaron los trabajos de limpieza del primero de los basurales a la vera del Arroyo Ludueña, un reclamo de años que los vecinos tenían, pero que nunca se hacían. El edil Lisandro Cavatorta del Frente de Todos junto a la Ministra de Ambiente, Erika Gonnet, y el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, se elaboró un plan para retirar los residuos urbanos.
El concejal dialogó con CLG acerca de esta tarea que se lleva a cabo.
“Hace muchísimo tiempo que conocemos los problemas ambientales que tiene el arroyo Ludueña, estamos gestionando y uniendo partes sea del partido que sea para poder solucionar esta problemática”, inició Cavatorta.
Comentó que se contactaron con la ministra de Ambiente, Erika Gonnet, para hacer estudios del lugar, los basurales y del agua para detectar los contaminantes.
Los resultados fueron que se encontraron los residuos cloacales de un shopping que se inauguró hace poco tiempo y de barrios privados.
“Se relevaron cuatro grandes basurales a la vera del arroyo Ludueña y estamos empezando con la limpieza. Por supuesto que hacer este saneamiento es más complejo pero lo iniciamos”, dijo el edil.
Para la tarea están trabajando máquinas cedidas por el Ministerio de Infraestructura, para luego ser trasladados al relleno sanitario de la localidad de Pérez.
“No sólo hay una contaminación en el agua y las napas, si no que otra problemática es la infestación de ratas y muchas alimañas que viven alrededor de la basura. La basura es una cuestión de salud pública y tenemos que saber qué sociedad vamos a construir en el futuro. Tenemos que sanear a la sociedad y concientizar a las industrias a que no tiren sus desechos”, puntualizó.
Por último, Cavatorta comentó que se van a limpiar más basurales y se pide la asistencia municipal con alumbrado público, con mobiliario público y contenedores que hacen mucha falta en esos lugares.