Política y Economía

Causas Hotesur y Los Sauces: días claves para definir el sobreseimiento de Cristina Kirchner


Antes del fin de semana el Tribunal Oral Federal N° 5 determinará sobre el pedido realizado por la defensa de la ex presidenta

El Tribunal Oral Federal N° 5 resolverá en los próximos tres días un pedido de sobreseimiento presentado por la vicepresidenta Cristina Kirchner para ser sobreseída en las causas Hotesur y Los Sauces.

En ambas causas, que tramitan en un solo juicio, Cristina pidió ser sobreseída, al insistir en que no existió lavado de dinero por el alquiler de hoteles y plazas habitacionales de sus empresas Hotesur y Los Sauces.

La causa está al borde del juicio oral y público, con la vicepresidenta procesada, al igual que sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros.

La estrategia de Cristina es evitar el juicio y «cortar» la causa como lo hizo con otros dos casos en los que estaba a las puertas del juzgamiento y resultó sobreseída: el de encubrimiento en la causa Amia por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y el de Dólar Futuro.

El fiscal de juicio Diego Velasco pidió semanas atrás que sea rechazado el pedido de Carlos Beraldi, defensor de la vicepresidenta, y se fije fecha de debate para juzgarla a ella y los demás imputados.

Para el fiscal, el ámbito de juicio es el apropiado para determinar si existe o no delito, además de remarcar que hay una pericia en marcha a manos de los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia.

En cambio, la defensa de la vicepresidenta insiste en que nunca hubo delito pues los alquileres están todos banderizados y se puede llevar a cabo la «trazabilidad» de los depósitos.

El tribunal está compuesto por Daniel Obligado, como presidente, Adriana Pallioti y Adrián Grunberg.

Obligado firmó una resolución en la que indicó que se pasa «a despacho». De acuerdo con el Código Procesal, el plazo es de tres días para resolver con lo cual el tribunal tiene tiempo para hacerlo hasta las primeras horas del próximo lunes.

Ese día los jueces tendrán que resolver si hacen lugar al pedido de la vicepresidenta y la sobreseen, o bien determinan que se la juzgue.

Además, se suma que Grunberg actúa como subrogante y próximamente se vence la misma, con lo cual podría cambiar la integración del Tribunal N° 5.