Policiales

Causa Smolsky: condenas a periodista, Guille Cantero y a ex candidato a senador


Edgardo Smolsky, Ariel Máximo Cantero, el ex policía Cristian Negrette y el ex candidato a legislador Granelli son algunos de los condenados por tráfico de estupefacientes

Edgardo Smolsky, Ariel Máximo Cantero, el ex policía Cristian Negrette y el ex candidato a legislador Granelli son algunos de los condenados por tráfico de estupefacientes

La Justicia condenó este jueves a diecisiete personas en el marco de la denominada causa Smolsky, en referencia al apellido de un periodista partidario de Rosario Central, señalado como cabecilla de una red de narcotráfico. Además de Edgardo Norberto Smolsky, fueron condenados el líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero y ex candidato a senador nacional Juan Javier Granelli, entre otros.

El fallo fue emitido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario, integrado por los magistrados Germán Sutter Schneider, Otmar Paulucci y Ricardo Vásquez. Además de los diecisiete condenados, hubo tres personas absueltas en la investigación.

El periodista y sindicado líder de la red de narcotráfico local, junto al cabecilla de Los Monos, fue condenado a ocho años de prisión como “coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio de dichas sustancias, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, previsto y penado por el Código Penal”. Además, se le dispuso el pago de una multa de $10.000 y su total inhabilitación.

Bajo la misma carátula, Guille Cantero, quien ya se encuentra detenido, fue condenado a siete años de prisión, multa de $10.000 e inhabilitación. Mientras que el ex candidato a senador Granelli recibió la pena de seis años y seis meses de prisión.

Entre los acusados, también se encuentra un ex agente de la Policía Federal, Cristian Negrette. Fue condenado a ocho años de prisión. La pena fue agravada por su condición de funcionario público.

Una de las manos derechas de Cantero, el también detenido Leandro Alberto “el Gordo” Vilches recibió seis años.

Para el resto de los condenados, las penas van desde tres años y multas de $500, hasta seis años.