Policiales

Causa de los cuadernos: rechazan el pedido de excarcelación a Schiavi


El ex secretario de Transporte de la Nación fue condenado a cinco años y ocho meses. Su defensa solicitó el beneficio por su edad y su estado de salud

La “Sala de Feria” de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó excarcelar al ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi en la causa en la que fue procesado como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a actos de corrupción, conocida como “Los cuadernos de las coimas”.

Schiavi, condenado a 5 años y ocho meses de prisión por el choque del tren en la terminal Once (sentencia que no está firme y causa en la se le negó prisión domiciliaria), días atrás había obtenido este beneficio en el caso “cuadernos”, con la obligación, entre otras, de llevar colocado un dispositivo de localización electrónico.

La defensa del ex funcionario había argumentado que por su edad -tiene 62 años- y estado de salud, Schiavi se encontraba dentro de los “grupos de riesgo” más vulnerables al contagio del Covid-19.

Luego, al apelar para que se conceda la libertad, los abogados de Schiavi -a quien se le prohibió salir del país- dijeron que su defendido no puede entorpecer el avance de una investigación ya fenecida y próxima a ser elevada a juicio”.

El tribunal evaluó que a Schiavi “concretamente se le imputa el haber desplegado una serie de acciones tendentes a materializar la recaudación de fondos y/o su reconducción hacia los estamentos superiores de la organización desde el 1 de julio de 2009 y hasta el 7 de marzo de 2012”.

La Sala de Feria de la CFCP consideró que los motivos expuestos por la defensa eran insuficientes para habilitar el el recurso contra la negativa a la excarcelación, pero como también se invocó “genéricamente” la situación generada por la pandemia del coronavirus y las normas tras la declaración de emergencia sanitaria, aceptó tratar el planteo.

“La circunstancia de que el recurrente esté incluido dentro de los grupos de riesgo solo da cuenta de que se encuentra en un peligro presunto o hipotético frente a un eventual contagio de Covid-19”, consideraron los camaristas Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.

Los camaristas ponderaron también un reciente informe producido en el caso en el que se negó prisión domiciliaria, en el que la División Asistencia Médica de la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, donde Shiavi está detenido, indicó que “no cursa enfermedad infectocontagiosa”.