El abogado también cuestionó al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal
José Manuel Ubeira, unos de los abogados vinculados a la denominada causa de los cuadernos, ratificó este lunes denuncias de persecución contra el fiscal federal Carlos Stornelli, de quien, dijo, intentó «armarle una cámara oculta» para perjudicarlo, al comparecer ante la comisión bicameral del Ministerio Público Fiscal del Congreso.
En una videoconferencia, el letrado defensor de Oscar Thomas -uno de los involucrados en la causa de las coimas, extitular de Yacyretá- relató ante los legisladores un episodio del que dijo haber sido víctima.
«Los actos que se le imputan tienen vinculación estrecha con violaciones flagrantes como es intentar hacer una cámara oculta a través de un servicio de inteligencia paralelo siendo yo abogado de Oscar Thomas en la causa conocida como cuadernos», afirmó ante senadores y diputados.
Ubeira reconoció que lo unió una amistad con Stornelli y que, cuando se hizo cargo de la defensa de Thomas, lo fue a ver para interiorizarse sobre la causa y pedir la eximición de prisión de su cliente.
«Estos son los fiscales que tenemos que soportar», sostuvo en alusión a Stornelli y al fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Petigiani, a quien acusó de «constituirse en defensor de Stornelli».
Según Ubeira, Petigiani justificó la intención de Stornelli, al señalar que «tenía derecho a pedir la cámara (oculta) si tenía la seguridad de que yo iba a cometer un delito».
El abogado también cuestionó al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, a quien, declaró, debió llamarlo «por cortesía» para interiorizarse sobre su situación, al enterarse de la supuesta irregularidad cometida por Stornelli en su contra.
«Él tiene una manda concreta que es garantizar la legalidad de los procesos», subrayó sobre Casal.
Ubeira pidió a los legisladores que «revisen» la ley de reforma del Ministerio Público, que tiene media sanción del Senado y aún no fue debatida por la Cámara de Diputados.
El letrado calificó como «una experiencia poco grata y verdaderamente grave desde el punto de vista institucional que no puede ser soslayada por ningún legislador» lo que le ocurrió con el fiscal de la causa de los cuadernos.
Relató que cuando se reunió con Stornelli, éste le dijo que «quedaban pocas sortijas, así que había que apurarse en agarrarlas», en alusión a un presunto intento para que su defendido Thomas se convierta en arrepentido en la causa.
En el caso «Ubeira», el fiscal Stornelli fue acusado de haber intentado hacerle una cámara oculta al abogado para perjudicarlo.
Según versiones periodísticas, se sospecha que el pedido tenía que ver con que el abogado decía saber sobre declaraciones juradas de arrepentidos de ese caso que habrían declarado haber sido extorsionados por Stornelli.
En la reunión presidida por el senador del oficialismo, Martín Doñate, el diputado Rodolfo Tailhade acusó a la representante de los abogados ante el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público, Adriana Donato, de «buscar la impunidad» de Stornelli.