Ciudad
Policiales

Causa «Bocacha» Orellano: dolor y bronca de familiares y amigos por las penas bajas que dictó la Justicia


Foto: Juan José García

Tres de los cuatro implicados en la muerte del joven que había ido al boliche Señor Ming fueron condenados en Rosario

Bronca, desazón, tristeza y dolor. Todo eso sintieron la familia, amigos y allegados de Carlos «Bocacha» Orellano, el joven que fue encontrado muerto en el río Paraná en 2020 y cuyo juicio culminó este miércoles con la lectura de la sentencia, donde las penas no fueron las esperadas.

Los jueces Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suárez dictaron penas para tres de los cuatro acusados de la muerte del joven Orellano, ante el estupor y tristeza de los familiares, quien agurdaban por sanciones más fuertes.

Foto: Juan José García

El tribunal de primera instancia consideró que tres de los cuatro imputados fueron responsables de un homicidio preterintencional, decisión opuesta a lo que pedía la fiscalía.

Así, las penas fueron las siguientes:

  • El policía Gabriel Julio Nicolossi, de 40 años: 12 años de prisión efectiva por homicidio preterintencional en concurso ideal con el delito de abandono de persona seguido de muerte y por el delito de falsedad ideológica de instrumento público agravado en concurso real y calidad de autor. Inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el plazo de 24 años. Absolviéndolo por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por falta de acreditación del tipo penal.
  • La policía Karina Gómez, de 43 años: 9 años de prisión efectiva por homicidio preterintencional en concurso ideal con el delito de abandono de persona seguido de muerte y falsead ideológica de instrumento público agravada en concurso real en calidad de coautora. Inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el plazo de 18 años. Absolviéndola por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por falta de acreditación del tipo penal. Manteniendo la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria.
  • El patovica Emiliano López, de 32 años: 6 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio preterintencional en concurso ideal con el delito de abandono de persona seguido de muerte en carácter de coautor.
  • El empleado de seguridad privada Claudio Fabián Maidana, de 56 años: resultó absuelto por el beneficio de la duda por el delito de homicidio simple con dolo eventual, en carácter de coautor y en grado consumado.
Foto: Juan José García

Todos los implicados trabajaron en el boliche Señor Ming el día 24 de febrero de 2020 y, según la imputación del fiscal Patricio Saldutti, golpearon a «Bocacha» Orellano contra una baranda que da al río.

Además, según la sentencia, los efectivos policiales Gómez y Nicolossi fueron absueltos en la acusación de incumplimiento de deberes de funcionario público. Gómez, que estaba bajo arresto domiciliario, continuará en esa condición con una tobillera electrónica, por lo que no irá a la cárcel.

Cabe recordar que el fiscal Saldutti había pedido la pena de 17 años de prisión para los empleados de seguridad del boliche que estaba ubicado en la costanera céntrica, y 19 años para los dos policías implicados. La diferencia de la pena, según los alegatos, estuvo fundada en que los agentes además de la paliza incumplieron en sus deberes al no avisar a Fiscalía de la caída al agua de “Bocacha” y por haber recién realizado una comunicación con Prefectura media hora después del hecho, haciendo así ineficaz la búsqueda del joven.

A su vez, la querella había pedido 20 años para López y Nicolossi, y 23 para los patovicas.

 

 

Foto: Juan José García