Facundo Almada, alias “Lapo”, prófugo de la Causa Alvarado, fue imputado este miércoles por el delito de “integrante de asociación ilícita” tras ser detenido este domingo por la noche en un procedimiento de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en la localidad de Andino. En una audiencia que se llevó adelante en el Centro de Justicia Penal, la jueza María Melania Carrara decidió que el acusado quede en prisión preventiva por el plazo de ley.
Almada era el casero del paraje Los Muchachos, ubicado sobre la ruta A-012, en jurisdicción de Piñero, donde se cree fue cometido el homicidio del prestamista Lucio Maldonado, crimen por el que está detenido Alvarado como instigador.
El sospechoso, quien tenía captura vigente pedida por los fiscales Edery y Schiappa Pietra, fue detectado por las fuerzas de seguridad el domingo pasado en medio de una jineteada y al momento de la detención usaba un DNI falso.
Un mes antes del asesinato de Maldonado, “Lapo” había sido detenido a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok con una picana y un arma de fuego. Al requisar la vivienda rural en aquel momento, hallaron la caja vacía de esa picana y una orden de libertad a nombre de Lapo.
Maldonado tenía 37 años cuando cuatro hombres armados secuestraron frente a su casa de Garibaldi al 600 la madrugada del domingo 11 de noviembre pasado. Lo metieron en una Renault Kangoo y lo llevaron hasta el paraje Los Muchachos.
Se presume que allí lo mataron y que la noche del lunes 12 lo tiraron a la vera de la autopista a Buenos Aires, frente a barrio Las Flores, donde lo hallaron la mañana siguiente con dos tiros en la espalda y otro en la nuca. En un bolsillo había una nota que decía: “Con la mafia no se jode”.
Nota relacionada