El Concejo Deliberante de la ciudad catamarqueña de Fray Mamerto Esquiu aprobó un proyecto de ley de cupo laboral trans, que permitirá que a medida que se abran vacantes en la planta de personal del municipio, personas transgénero puedan acceder a cargos, informaron este viernes fuentes oficiales.
El proyecto presentado por la Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA) e iniciado por los concejales Susana Acosta y René Romero (PJ), fue aprobado en la jornada del jueves. En diálogo con la prensa, Acosta explicó que la iniciativa no es más que una restitución de derechos para las personas trans.
“Esto es una restitución de derechos que los chicos se merecen y en nuestra representación pública tenemos la obligación moral y ética de poder trabajar sobre la restitución de estos derechos negados”, dijo y agregó “esto significa una felicidad enorme, un día histórico, no solamente para Fray Mamerto Esquiu, sino que va a sentar ese precedente para que otros organismos concejos deliberantes y cámaras legislativas provinciales puedan trabajar sobre el mismo tema”.
Acosta explicó algunos alcances del proyecto y los requisitos que los postulantes deberán tener para poder acceder a la fuente laboral.
“Se estableció un cupo de hasta el 2% del total de planta de empelados que tiene los dos órganos de gobierno municipal que cuenta con aproximadamente 750 empleados”, indicó.
En esta línea la concejal explico que: “hay un estatuto del empleado municipal que debe respetarse, que tiene que ser igual para todas las personas ingresante a la planta municipal, en ese caso comienzan con un contrato y demostrando su eficiencia a los 6 meses irán a quedar en planta permanente».