Más noticias
Política y Economía

Elecciones 2019

Catamarca avanza en la posibilidad de suspender las Paso


La Legislatura catamarqueña se disponía este viernes a habilitar a la gobernadora Lucía Corpacci a disponer la suspensión de la convocatoria a elecciones primarias para cargos provinciales.

El proyecto, impulsado por el oficialismo local, ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores provincial y esta mañana la Cámara baja se disponía a convertirlo en ley durante una sesión especial.

La inciativa habilita al Poder Ejecutivo provincial a prescindir de la convocatoria a Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el caso de que el gobierno convoque a elecciones generales en marzo.

La fecha de los comicios aún no está confirmada pero se especula que en ese mes de 2019 podrían ser las elecciones para cargos provinciales.
Diputados del Frente Cívico y Social-Cambiemos adelantaron que recurrirán a la Justicia si el oficialismo avanza con la suspensión de las PASO.

El principal argumento es que el 26 de noviembre fue el último día que tenía el gobierno para convocar a Paso y elecciones generales.

Según la oposición, las elecciones deberían desarrollarse en octubre.

La iniciativa también recibió críticas desde sectores del peronismo: según publicó el diario El Ancasti, el senador Dalmacio Mera recordó que cuando el actual oficialismo era oposición se acusó al Frente Cívico y Social durante 20 años por especular con la fecha de las elecciones.

Además, propuso que si la norma se aprueba, con el ahorro que tendrá la gestión de Corpacci si no realizan las Primarias, otorgue el bono a los empleados públicos.

«Entonces, que no se use esa plata (40 millones de pesos para las Primarias), pero que paguen el bono porque por la inflación, la remarcación de los precios, hoy no le alcanza a los empleados, a los comerciantes. Hay que poner plata en los bolsillos de los catamarqueños para generar recursos a fin de año y que los comercios puedan vivir. Entonces, nos ahorremos esa plata y se la pongamos en el bolsillo a los trabajadores», definió.