Sin categoría

Por la muerte de la periodista

Caso Pérez Volpin: médico defendió la intervención de la anestesista


Un perito médico por parte de la anestesista Nélida Puente defendió el rol de la acusada al intentar reanimar a la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Vopin, quien falleció al practicarse una endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad en febrero de 2018.

«La doctora Puente intentó el control de la vía aérea durante todo el procedimiento, independientemente del resultado», sostuvo Carlos Salgueiro, médico perito de parte de la anestesista y el primero en declarar durante la segunda jornada de juicio en el Palacio de Justicia.

Luego de que el pasado lunes declararan peritos oficiales y tanto la anestesista Puente como el endoscopista Diego Bialolenkier, la segunda jornada consiste en la exposición de los peritos de las dos defensas y de la querella.

Salgueiro defendió a la anestesista al aseverar que el uso de la mascarilla laríngea, que ella aplicó para intentar reanimar a Débora, fue un procedimiento idóneo más cuando no hubo posibilidades de entubación.

No obstante, explicó que las maniobras «no fueron efectivas por la magnitud del barotrauma que hizo impacto en muchos órganos tales como el cuello, tórax y mediastino».

«Las tareas de reanimación fueron las que debían realizarse», opinó el médico, quien determinó que el colapso hemodinámico fue a los pocos minutos de iniciada la endoscopía.