Sin categoría

Justicia

Caso Pérez Volpin: declaró el endoscopista y aseguró que no sabe «qué pasó aquel día»


Foto: Infobae

El endoscopista Diego Bialolenkier, quien está imputado por «homicidio culposo» por el fallecimiento de la periodista Débora Pérez Volpin, declaró este lunes en la indagatoria y aseguró que el estudio que le practicó «no hizo la lesión» que provocó su deceso.

«No sé lo que pasó, juro por Dios que no se que pasó aquel día», dijo, y agregó que «el endoscopio es un elemento inofensivo». Bialonlenkier, entre llantos, expresó: «Siento mucho lo que le pasó a mi paciente, era mi paciente».

Además, recordó que aquel 6 de febrero de 2018 visitó a la paciente antes del estudio, que «la notó cansada pero en condiciones», y que Pérez Volpin le comentó que «ya se había hecho alguna vez el estudio» y firmó el consentimiento frente a él.

«Entiendo el dolor de la familia, es igual al dolor que tengo yo. Esto me cambió la vida», afirmó el profesional y añadió: «No duermo, estoy bajo tratamiento, tuve que evitar la TV, estoy hace un año y medio sin trabajar y sufro ataques de fobia».

Antes, el médico legista Julio Ravioli, propuesto por la defensa del endoscopista aseguró que el endoscopio nunca pudo haber producido la lesión que llevó a la muerte durante una práctica de esa naturaleza a la periodista Débora Pérez Volpín.

«El endoscopio tiene un extremo romo que no puede producir lesiones punzantes», aseguró el profesional, quien participó de la autopsia propuesto por la defensa del endoscopista, uno de los acusados junto a la anestesista Nélida Puente.

Además, el profesional descargó responsabilidades en la anestesista al asegurar que el propofol que ella le proporcionó a Pérez Volpin durante la anestesia «fue repetido» por la paciente y aún no entiende porque aquella le proporcionó un corticoide en referencia a la dexametasona.

Incluso, dijo que «la vía aérea nunca pudo ser accedida, sino que hubo infructuosas maniobras». Sobre la autopsia dijo que «no coincidía» con los peritos oficiales en cuanto a que hubo una «lesión esofágica por maniobra instrumental».

«Nunca ví algo semejante en un cuerpo por la cantidad de aire que tenía ese cuerpo», recordó sobre Pérez Volpín, de quien recordó que «tenía patología cardíaca, lo que genera arritmia y paros cardíacos». Por último, remarcó que las lesiones en el estómago fueron producidas por «masivo ingreso de aire en el sistema digestivo».