Ciudad

Caso Paula Perassi: la Justicia comienza la revisión de sentencia de Strumia y Michl


Este martes y miércoles se revisará el fallo que condenó a Gabriel Strumia a 17 años de prisión y a su esposa Roxana Michl a 7 años por la desaparición de la joven sanlorencina

La Justicia comenzará este martes un nuevo capítulo en la causa Paula Perassi. Es que se iniciará la instancia de debate en la que se definirá el destino judicial de Gabriel Strumia y Roxana Michl, matrimonio que fue sentenciado a 17 y 7 años de cárcel, respectivamente, por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva contra la mujer desaparecida en San Lorenzo en 2011.

El proceso comenzará a las 8.30 en los Tribunales Provinciales de Rosario y se estima que continuará el miércoles. A pesar de que fue intensamente solicitada, no será televisada sino que se desarrollará de forma presencial pero con las restricciones sanitarias correspondientes a la pandemia. Estaban programadas para octubre, pero debió suspenderse porque la presidenta del tribunal fue aislada por contacto estrecho de una persona infectada con covid-19.

Para esta instancia se espera que el tribunal falle en relación a la condena que pesa sobre Strumia y Michl por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva por tratarse de una mujer embarazada, la cual fue impuesta en noviembre de 2019.

El matrimonio había sido absuelto en mayo de 2019 junto al resto de los siete acusados por falta de pruebas, a causa de una «deficiente investigación». Strumia, amante de Perassi, y su esposa; Mirta Rusñisky, presunta autora de la interrupción del embarazo; y Antonio Díaz, empleado de Strumia, estaban acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real. Para ellos la Fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua.

Ahora, la audiencia tiene como objetivo rever el agravamiento del fallo dictado en primera instancia que se produce en la Cámara por otro tribunal ordinario y de esta forma garantizar el derecho al recurso. La resolución podría revocar o confirmar la resolución de la cámara de apelaciones respecto de las condenas de Mitchl y Strumia, –ambos en libertad– pero no tienen decisión sobre las absoluciones. Estas quedaron firmes y tienen su recurso con la Corte Suprema de Justicia.