Policiales

Centro de Justicia Penal

Caso París: imputaron a cinco policías por su muerte y quedaron en libertad


Este martes se llevó a cabo la audiencia imputativa contra cinco policías por la muerte de María de los Ángeles París, que tuvo lugar el 3 de mayo de 2017 dentro la Comisaría 10ª. Los agentes se encontraban ese día allí y fueron imputados por los delitos de homicidio preterintencional dos de ellos (S.C, S.D) en calidad de coautores, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, a todos (A.A, S.G, D.Z). Todos quedaron en libertad.

La misma se realizó en la Oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal Rosario y estuvo a cargo de la fiscal Karina Bartocci de Violencia Institucional. Según describió, no hubo tortura ni intención de matar a la mujer y por ello se carátuló como homicidio preterintencional.

Según el relato de la misma, hace dos años la bibliotecaria se acercó a la seccional ubicada en calle Darragueira 1158 y fue a la guardia de la misma. Allí la sub oficial A. A, una de las acusadas, pudo observar que la víctima requería algún tipo de atención médica, detalló.

Paris se retiró del lugar, cruzó la calle y luego volvió. Después, caminó hasta Darragueira y Marrull e intentó subir unas rejas de la casa vecina, subir a un automóvil y correr por la calle. En ese momento los agentes D.Z. Y S.G. la hicieron ascender al móvil policial y se dirigieron nuevamente a la seccional.

Bartocci describió que la bibliotecaria estuvo unos minutos en el tapial y luego fue hacia un domicilio cercano. «Momento en que el comisario S.C. la toma de los cabellos, la sujeta del cuello e inmoviliza llevándole su brazo por detrás de la espalda junto con la agente S. D. quien la tomaba por los pies, y la entran a la comisaria», continúo la explicación. María de los Ángeles, según la investigación, trató de soltarse y le pusieron esposas para evitarlo, «sujetándole las manos por delante para apoyarla boca abajo acostada sobre el piso de un cuarto de la dependencia, provocándole lesión entre S.C. y S. D.»

Como consecuencia de ello «y la negligencia de no prestar atención médica adecuada le provocan», Paris murió, mientras el resto de los agentes observaba y sabía lo que ocurría, se remarcó en la audiencia.

La carátula de homicidio preterintencional hace referencia a que las lesiones provocadas no son de la entidad suficiente para matarla ni lo hicieron con esa intención.

La Fiscalía pidió medidas alternativas a la prisión preventiva para los cinco imputados, que fue aceptada por el juez José Luis Juárez, que no dio lugar a lo solicitado por la querella. S.C y S.D deberán presentarse cada 15 días en la oficina de gestión judicial y A.A, S.G y D.Z. deberán hacerlo una vez al mes.