Policiales

Caso Orellano: cómo siguió la investigación, en medio de la cuarentena


Pese al aislamiento social, se pudieron tomar testimonios en el marco de la investigación por la muerte del joven, que salió a bailar y su cuerpo apareció dos días después en el río Paraná

Pasó un mes y medio de la muerte de Carlos Orellano y la causa para determinar lo ocurrido continúa en curso. El joven de 23 años fue a bailar al boliche Sr. Ming en La Fluvial y desapareció la madrugada del 24 de febrero. Dos días más tarde, se encontró su cuerpo en el río Paraná.

Pese al aislamiento social y preventivo por el coronavirus covid-19, las declaraciones testimoniales y las pericias no se detuvieron. Así lo confirmaron desde la Fiscalía.

“Se tomaron las entrevistas al personal que trabajó en el local bailable a la noche del hecho, esto incluye personal de seguridad, al DJ, fotógrafo, personal de barra, cajeros y runners (quiénes son los que llevan los insumos durante la noche dentro del local) y también se entrevistó a personal de relaciones públicas”, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) al portal Rosario3.com.

Según indicaron, algunas de las declaraciones se realizaron de manera presencial antes del 20 de marzo y otras se debieron realizar de manera telefónica. Ahora, están analizando en conjunto todos los testimonios.

También informaron que un grupo de pescadores que estaba esa madrugada en la barranca cercana a la explanada del boliche brindó su testimonio, pero que no aportó datos concretos que sirvieran para la causa.

Otro de los datos que brindó Fiscalía es que secuestraron 12 teléfonos celulares y que se enviaron a peritar. Corresponden uno al dueño del local, dos a policías vinculados en la investigación y el resto, a personal de seguridad del boliche.

A su vez, analizan las computadoras y los DVR de las cámaras del local, para corroborar que no funcionaban esa noche.

El MPA mandó a analizar una muestra de agua recabada del Paraná al momento del hallazgo del cuerpo para determinar si el lugar donde se encontró fue el lugar donde estuvo en su sumersión todo el tiempo el mismo.

En relación a todas las muestras biológicas obtenidas en la autopsia bajo el protocolo de Minnesota, se combinó con las partes que sean enviadas a realizar exámenes al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la provincia de Buenos Aires.

Fiscalía envió el 10 de marzo pasado el listado de puntos de pericia a realizar, pero el proceso está demorado por la cuarentena.

También se encargó un análisis de cámaras de seguridad públicas colaborando en esto la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional y se solicitó relevamiento de cámaras privadas en la zona del hecho y en zona de influencia, y una pericia odontológica que la va a realizar el titular de Antropología forense de la UNR, de la cual se espera el presupuesto para poder realizarla.