Ciudad

Caso María de los Ángeles París: “La solución no es cerrar una comisaría”


Guillermo París reclamó justicia a un año de la muerte de su hermana, la bibliotecaria María de los Ángeles París. Hizo un fuerte llamado de atención al gobernador Miguel Lifschitz y rechazó la propuesta de la concejala Norma López de cerrar la comisaría donde la docente fue hallada muerta. “Es tapar el sol con las manos”, observó. 

“La solución no es cerrar una comisaría, eso es tapar el sol con las manos, se necesita una solución profunda”, señaló París en contacto con la periodista Evelin Machain del programa Radiópolis (Radio 2), tras ser consultado por el proyecto de la edila del Frente para la Victoria. López requirió a la Provincia que la comisaría 10ª “sea cerrada”. También solicitó la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro, en el Concejo. 

París contó que tras lo ocurrido con su hermana descubrió muchos otros casos de violencia institucional. El hermano de la bibliotecaria está convencido que la policía y la Justicia hizo “un ocultamiento” de la muerte de su hermana, quien falleció por “lesiones”. La segunda autopsia al cuerpo indicó que el fallecimiento fue por «causas antinaturales» y que el deceso se produjo como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida. 

“El gobernador, lo mínimo que tendría que haber hecho es darnos las condolencias y dar las instrucciones a todo el personal para que nos posibilitaran la investigación”, se quejó París sobre las trabas que tuvieron que superar para llegar a la actual preparación del juicio. 

El personal de la comisaría está siendo investigado. María de los Ángeles Paris fue detenida ilegalmente, ingresada por la fuerza a la dependencia, esposada y fue hallada muerta en la celda donde estaba alojada.  

Esta tarde, a partir de las 18 se realizará una marcha de antorchas desde Tribunales Provinciales (Montevideo y Balcarce) a la Sede de Gobierno (Santa Fe y Dorrego) con la consigna de “Basta de negar la violencia institucional” y “El Estado es responsable”.